• San Vicente: Llamado de paz de EEUU para Yemen es una trampa
Publicada: miércoles, 31 de octubre de 2018 14:55
Actualizada: miércoles, 31 de octubre de 2018 15:20

Estados Unidos, incapaz de mantener varios conflictos a la vez, llama ahora a la paz en Yemen para ganar tiempo y recuperarse, opina un analista español.

Mike Pompeo, el secretario de Estado de EE.UU. —país aliado al reino saudí en la guerra que libra contra Yemen—, llamó el miércoles a la paz para Yemen, pidiendo al movimiento popular yemení Ansarolá y a la alianza militar liderada por Riad que paren sus ataques.

El analista de la política internacional Iñaki Gil de San Vicente ha abordado este miércoles el tema desde San Sebastián (España), en una entrevista con HispanTV, en la que ha considerado el llamado del Gobierno norteamericano “una petición de tiempo para recuperarse”.

“A Estados Unidos y a Arabia Saudí les está saliendo bastante mal”, ha dicho Gil de San Vicente. Ambos países están sometidos a presión internacional por el caso del periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado el 2 de octubre por agentes saudíes en el consulado de Riad en la ciudad turca de Estambul.

Además, tanto Arabia Saudí como EE.UU. están envueltos en diferentes problemas internos. “En el reino árabe, los problemas dentro de la casa real se han agudizado, la situación de malestar es palpable y lo mismo es en EE.UU., donde se acercan unas elecciones fundamentales, donde hay un movimiento potente de protesta y donde la polarización va en aumento. Aparte de esto, la bolsa de EE.UU., Wall Street, está cayendo”, ha añadido el experto.

Cuando el caso de Khashoggi se olvide y cuando la dictadura saudí imponga otra vez disciplina interna o llega a unos acuerdos vuelven los intereses geoestratégicos. Por lo tanto hago un llamado para que todas las fuerzas humanistas y democráticas del mundo no caigamos en la trampa de pensar que ya el conflicto, el ataque a Yemen ha desaparecido”, ha advertido el analista internacional Iñaki Gil de San Vicente.

 

Washington tiene dificultades para mantener tantos conflictos abiertos a la vez, lo que requeriría además gastos billonarios, ha señalado Gil de San Vicente, para luego matizar que a “EE.UU. le cuesta esta guerra y Washington no tiene todo el poder económico y militar suficiente para dedicar a esta guerra (…). Yo creo que le está saliendo mal y por esto buscan un tiempo de recuperación”.

El analista ha enfatizado que el llamado de paz estadounidense no significa por otra parte que los “agresores” vayan a “permitir un flujo masivo de alimentación” a Yemen, sometido a un férreo asedio por Arabia Saudí. “Que haya negociaciones de paz no quiere decir que no continúen con la guerra del exterminio biológico”, ha censurado.

“Hago un llamado para que todas las fuerzas humanistas y democráticas del mundo no caigamos en la trampa de pensar que ya el conflicto, el ataque a Yemen, ha desaparecido”, ha advertido Gil de San Vicente, antes de insistir en que la medida de Washington es “un llamado oportunista de la Administración de (el presidente de EE.UU., Donald) Trump ante las elecciones legislativas para decir que quiere la paz en Yemen”.

Fuente: HispanTV Noticias

mnz/mla/ftn/mjs

Comentarios