• Combatientes yemeníes.
Publicada: domingo, 31 de mayo de 2015 9:01

La agresión saudí contra Yemen no sólo fracasará, sino que unirá al pueblo yemení, afirman los lectores de HispanTV.

La resistencia y respuesta de las Fuerzas Armadas y de los comités populares yemeníes a la agresión militar de Arabia Saudí parece, hoy por hoy, dar razón a los lectores de nuestro canal, a quienes el mes pasado preguntamos: A su juicio, ¿cómo acabará la agresión de Arabia Saudí contra Yemen?

A diferencia de una encuesta anterior, en la que nuestros lectores manifestaron su temor a que la agresión sirva a Washington para crear un nido terrorista en Yemen, en esta ocasión, el 39 % de los 3668 participantes apuesta por un final doblemente esperanzador.

En primer lugar, los consultados creen que “este ataque unificará al pueblo yemení ante la intervención saudí”, frente a los intentos saudíes de alentar la división sectaria entre los musulmanes yemeníes. Además, se muestran convencidos de que el ataque saudí “fracasará como la ofensiva del régimen israelí contra Gaza”.

Restos de un avión de combate saudí derribado en el distrito de Bani Hariz, al norte de Saná.

 

Resulta curioso señalar que un 18 % de los encuestados —680 personas— apuntó a la unidad popular yemení como consecuencia de la agresión, aun sin estar convencidos de que la ofensiva fracasara. Y un 17 % —651 de nuestros lectores— pronosticó la derrota saudí, al margen de la cuestión de la unidad nacional o religiosa en Yemen.

Menos optimistas se mostraron los 674 lectores —18 % del total— que consideran, a la luz de la promoción del terrorismo en Siria e Irak por Washington, el régimen israelí y sus aliados, que “esta guerra se extenderá por toda la región”.

En todo caso, la confianza en las fuerzas del pueblo yemení parece sólida entre los lectores de HispanTV, ya que tan sólo un 5 % auguró que  “Arabia Saudí se apoderará de Yemen”: 216 del total, recordamos, de 3668 personas.

Daños infligidos a escuela por un bombardeo saudí en Saná.

 

Aun así, no debe olvidarse que la agresión iniciada el 26 de marzo con visto bueno estadounidense, israelí y de otras potencias occidentales continúa provocando muertes con sus bombardeos. Según la última estadística de Naciones Unidas, son ya más de mil los civiles muertos por la ofensiva.

Agradecemos a nuestros lectores y les invitamos a seguir participando en nuestras encuestas.

mla/ctl/msf