• Ciudadanos yemeníes esperan para recibir atención medica
Publicada: miércoles, 22 de abril de 2015 1:03

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el martes del inminente colapso del sistema de salud en Yemen como resultado de los bombardeos saudíes.

La falta de agua, electricidad, combustible, equipos médicos y medicamentos hacen muy difícil que los hospitales y centros de atención médicos yemeníes atiendan a los heridos de los ataques aéreos del régimen saudí a Yemen, informó la OMS.

Al mismo tiempo, destacó que el gran aumento de pacientes está desbordando los centros médicos yemeníes, imposibilitando ofrecer la necesaria atención médica.

Alertó, a su vez, de que la escasez de alimentos y vacunas podría provocar epidemias entre la población, en especial entre los menores de edad que necesitan una correcta alimentación. 

La mencionada organización también denunció a Arabia Saudí por sus bombardeos indiscriminados, ya que las ambulancias, los centros médicos y el personal de los hospitales tampoco están a salvo de sus ataques aéreos.

Si no llegan ayudas humanitarias, advirtió la OMS, se corre el riesgo de una crisis humanitaria en Yemen de proporciones monumentales.

Gran parte de la infraestructura yemení está en ruinas a causa de las incursiones aéreas de Arabia Saudí en el país. Desde su comienzo, el pasado 26 de marzo, han dejado más de  2 640 civiles muertos y entre 120 000 y 150 000 desplazados, según datos del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El martes el régimen saudí anunció que daba por finalizada la operación “Tormenta Decisiva” para empezar otra nueva, la de “Restaurar la esperanza". Pero en esta nueva etapa continuarán los ataques contra el movimiento popular yemení Ansarolá y, según las autoridades saudíes, se retomarán los ataques aéreos de ser necesario. 

hgn/nii/