• Una huelga general paraliza servicios en Grecia
Publicada: miércoles, 6 de abril de 2022 17:32

La protesta de miles de personas en Atenas, la capital de Grecia, interrumpió el transporte, las escuelas y los hospitales públicos.

Grecia ha vivido este miércoles su primera gran huelga del año. La protesta, bajo el lema “el salario no alcanza, las cuentas no salen”, fue convocado por los sindicatos, que demandan que el salario mínimo sea elevado ante la inflación galopante. Piden que se eleve hasta los 751 euros, frente a los 663 euros en los que se encuentra actualmente, tras la subida del 2 % aprobada en enero por el Ejecutivo.

Aunque el Gobierno conservador de Grecia ha aprobado una serie de ayudas para paliar el encarecimiento de la energía, la inflación, que en febrero alcanzó el mayor índice de los últimos 25 años, afecta a toda la cesta de la compra, sin que haya habido rebajas en el Impuesto sobre el Valor Agregado, como han venido reclamando sindicatos y partidos de la oposición.

El paro de 24 horas paralizó prácticamente todo el transporte público. Además de metro, tranvía y trolebuses, se ha detenido también buena parte del tráfico ferroviario, tanto de cercanías como de largo recorrido. Los manifestantes, no obstante, dicen que no tienen más opciones porque ya no pueden pagar las necesidades básicas de sus hijos y sus familias.

El Gobierno ha destinado desde septiembre pasado casi 4 millones de euros para ayudar hogares, empresas y agricultores, fondos que los sindicatos consideran insuficientes. Expertos también coinciden en que estas ayudas para afrontar el encarecimiento de la energía no pueden contrarrestar las enormes subidas de precios.

mrz/hnb