• Irán y Cuba producen juntos vacuna pese a las presiones de EEUU
Publicada: miércoles, 2 de diciembre de 2020 18:57

Los científicos iraníes y cubanos aumentan cooperaciones en el sector de salud y producen juntos una vacuna contra una bacteria, causante de diversas infecciones.

El minisro de Salud persa, Said Namaki, y el embajador de Cuba en Irán, Alexis Bandrich Vega, han mantenido este miércoles una reunión en Teherán, capital iraní, donde además de subrayar la trayectoria de los dos países en proyectos conjuntos en el campo de la salud, han abogado por cimentar aún más las cooperaciones en tal materia.

“Tenemos cooperaciones muy antiguas y, a pesar de las presiones de EE.UU. y los sionistas, esa amistad sigue fuerte. Tuve el honor de conocer por primera vez a un biólogo cubano hace tres décadas y de invitarlo al Instituto Pasteur para trabajar juntos en una variedad de campos”, ha dicho Namaki.

El titular persa ha destacado la producción conjunta de la vacuna contra la hepatitis B por Teherán y La Habana y de la vacuna contra el neumococo, una bacteria que causa infecciones leves y también graves como neumonías.

 

Conforme ha señalado Namaki, Irán, como “uno de los países líderes en la producción de materias primas en varios campos, como el petroquímico y el farmacéutico”, está dispuesto a afianzar sus cooperaciones con Cuba en todos los campos, incluida en la lucha contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

En otra parte de sus declaraciones, ha considerado la política de sanciones y restricciones de EE.UU. y sus aliados, como el factor que ha conectado a Irán y a Cuba. “Estas presiones han creado un lenguaje común y una cooperación conjunta entre Irán y Cuba”, ha agregado.

El embajador cubano, por su parte, ha denunciado que las sanciones estadounidenses han provocado “genocidio y daños” en varias partes del mundo.

“Los estadounidenses se esforzaron al máximo para imponer sanciones brutales; sin embargo, Irán y Cuba no retrocedieron”, ha indicado Bandrich Vega, quien ha evaluado de positivo sus conversaciones con Namaki.

El diplomático cubano, por otro lado, ha condenado el asesinato del científico nuclear iraní Mohsen Fajrizade y ha enfatizado que la isla rechaza el terrorismo, en cualquier forma que sea, y “pide respetar la independencia de los países”.

tqi/lvs/rba/hnb