“La crisis en curso socava la acción de este Gobierno que se detiene aquí (…) escucharé con mucha atención todos los discursos de hoy, pero tengo la intención de completar esta transición política, diciendo que después de la reunión, presentaré formalmente mi dimisión al presidente, Sergio Mattarella”, ha afirmado Conte durante un discurso pronunciado este martes en el Senado italiano.
El político italiano ha justificado su decisión por la moción de censura en su contra, iniciada por una de las fuerzas de la coalición, el partido La Liga, del ministro del Interior Matteo Salvini.
En este contexto, Conte ha arremetido contra Salvini por actuar con “irresponsabilidad institucional” al interferir en el trabajo de otros ministros de la coalición, desatando de esta forma la crisis que ha llevado al país a una “espiral de incertidumbre política y financiera”.
LEER MÁS: Justicia pide procesar a Salvini por ‘secuestro de migrantes’
La crisis en curso socava la acción de este Gobierno que se detiene aquí (…) escucharé con mucha atención todos los discursos de hoy, pero tengo la intención de completar esta transición política, diciendo que después de la reunión, presentaré formalmente mi dimisión al presidente, Sergio Mattarella”, ha afirmado el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, durante un discurso en el Senado italiano.
La renuncia de Conte deja en manos de Mattarella los siguientes pasos. El jefe de Estado debería abrir consultas con los líderes de los distintos partidos políticos para ver si hay posibilidad de formar un gobierno alternativo o de lo contrario es necesario el adelanto electoral, como desea Salvini, actual vicepresidente del Ejecutivo italiano.
nlr/ncl/alg