• Senado italiano decidirá el martes sobre calendario de la crisis
Publicada: martes, 13 de agosto de 2019 6:33

La crisis política en Italia llega a un nuevo obstáculo después de que el lunes los diputados no pudieron acordar el calendario para la moción de censura.

Después de que los diputados no pudieron acordar el calendario para la moción de censura contra el primer ministro Giusseppe Conte, la crisis política en Italia llega a un nuevo obstáculo.

De este modo, el pleno del Senado se reunirá el martes para debatirlo.

Los senadores de Italia deben regresar de sus vacaciones de verano en menos de 24 horas para debatir en el pleno, un calendario para la moción de censura contra el Gobierno de Giusseppe Conte, quien ha perdido el apoyo del partido de La Liga del ministro del Interior Matteo Salvini.

Las disputas sobre un proyecto de ferrocarril causaron que Salvini anunciara el fin de la coalición con el movimiento 5 Estrellas. Hecho que ha causado que le acusen de desleal.

Salvini quería celebrar el martes la moción de censura, pero no logró los votos necesarios. Ahora espera presionar al Senado para que lo haga hasta el 20 de agosto y celebre las elecciones en octubre. Su postura contra migrantes y polémicas políticas económicas ha generado un temor que después de que gane las elecciones fomente la idea de la salida italiana de la Unión Europea (UE).

Ante esta situación, los partidos opositores están pensando en apoyar al 5 Estrellas para no ir a las urnas después de 14 meses. Dicen que es necesario mantener vivo el Gobierno mientras se debate el presupuesto de 2020 para que no ocurra la subida automática de IVA. Aunque 5 Estrellas dice que no quiere gobernar junto con sus detractores como expremier centroizquierdista Matteo Renzi, sería posible que en el Senado se votara a un gobierno del tipo provisional que dure un año y después celebrar elecciones, y así hacer fracasar el plan de Salvini.

kmd/mkh

Comentarios