Italia empieza a ver la luz al final del túnel tras más de dos meses y medio de bloqueo político. Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte han propuesto a Giuseppe Conte, profesor de Derecho de la Universidad de Florencia, como candidato a primer ministro.
Confeso ex votante de izquierdas, con un extenso currículum profesional pero sin experiencia política. La única vez que se le vio fue en un acto del Movimiento 5 Estrellas antes de las elecciones, donde el líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi di Maio, lo presentó como posible futuro ministro. Para los ciudadanos, Conte es un auténtico desconocido.
Tiene una tarea difícil. Ser hombre de equilibrio entre la Liga y 5 Estrellas, llamadas a enterrar la ‘vieja política’. El nuevo premier puede ver su autonomía cuestionada.
Plasmados en un ‘contrato de Gobierno’ de 38 puntos. Se contemplan bajada de impuestos, una renta ciudadana para desempleados que los expertos ven irrealizable y deportaciones ‘veloces’ de inmigrantes irregulares. Un programa ya presentado a Sergio Mattarella, presidente italiano, que deberá dar en breve su aprobación al candidato.
Si Mattarella da el visto bueno, Giuseppe Conte se convertiría en el quinto primer ministro seguido que no ha sido votado en las urnas. Además, sería el premier italiano número 65 en los últimos 72 años de democracia en Italia.
Rubén Martínez, Roma.
mhn/nii/