• Guerra abierta entre M5E y Liga Norte y el presidente de Italia
Publicada: miércoles, 30 de mayo de 2018 1:57
Actualizada: miércoles, 30 de mayo de 2018 2:41

Italia vive una crisis institucional sin precedentes. Guerra abierta entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte y el Jefe del Estado, Sergio Matarella.

Tras más de 80 días de bloqueo político, Italia activa el plan B. El presidente de la República, Sergio Mattarella, da el encargo de formar un Ejecutivo a Carlo Cottarelli y aleja del poder a la Liga Norte (LN) y el  Movimiento 5 Estrellas (M5E).

Existe una guerra abierta entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte con el Jefe del Estado, Sergio Matarella, que vetó Paolo Savona como ministro de Economía. Un euroescéptico que en su día abogó por la salida del euro.

Luigi di Maio, líder de M5E y Matteo Salvini, líder de LN, acusan al presidente de la República de enterrar la voz de los italianos, salirse de la neutralidad e impedir la formación de Gobierno entre ambas fuerzas políticas.

Mattarella encargó formar gobierno a Carlo Cottarelli, un economista de perfil técnico y exdirectivo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Algo celebrado por Bruselas y los principales líderes europeos. Sin embargo, será un mandato breve.

Lo más probable es que Cottarelli no obtenga la confianza del Parlamento y que los comicios se celebren después del verano.

Un caldo de cultivo perfecto para la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas, que podrían salir reforzados. Luigi di Maio, ya en tono de campaña electoral ha pedido iniciar un complejo proceso parlamentario para destituir al jefe del Estado.

Lejos de llamar a la calma, Matteo Salvini y Luigi di Maio han pedido a los ciudadanos movilizarse para defender la soberanía del pueblo italiano. El líder del M5E responsabiliza a Mattarella de provocar, dice, ‘una vergüenza única en la historia de la República’.

Rubén Martínez, Roma.

mhn/nii/