• Fin a odisea del rescate para Grecia, pero la gente no lo festeja
Publicada: martes, 21 de agosto de 2018 0:22

Tras ocho años de pesadilla para la economía griega, este lunes Atenas salió oficialmente del último de los estrictos planes de rescate.

Tras ocho años de pesadilla de tutela de sus acreedores, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Grecia salió del último de los estrictos planes de rescate que regulan su economía desde 2010. Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo (CE), felicitó en un tuit a “los griegos por sus esfuerzos y a los europeos por su solidaridad”.

En tres planes sucesivos, 2010, 2012 y 2015, Grecia recibió 289 000 millones de euros en préstamos del FMI, la UE y el Banco Central Europeo (BCE). Pero a cambio tuvo que llevar a cabo duras reformas que causaron muchas protestas y manifestaciones. Las reformas hicieron perder un cuarto del producto interno bruto (PIB) de Grecia en ocho años, llevando el desempleo hasta el 27,5 % en 2013.

Pese a que las instituciones europeas elogiaron el fin del programa como un éxito, los hastiados griegos veían pocas razones para celebrar.

Está previsto que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se dirija al pueblo para presentar las políticas económicas de su Gobierno de la era postrescate. Hay que esperar para ver las consecuencias de una austeridad inédita de la historia griega al pueblo en el futuro.

smd/hnb