• Venezuela denuncia espionaje a la petrolera estatal venezolana PDVSA por Estados Unidos.
Publicada: domingo, 22 de noviembre de 2015 0:08

El Parlamento latinoamericano (Parlatino) condenó el sábado el espionaje que la NSA ha practicado durante casi 10 años a la petrolera estatal venezolana PDVSA.

El presidente del grupo venezolano del Parlatino, Ángel Rodríguez, y varios de los diputados, rechazaron que para las autoridades norteamericanas este acto sea tolerado por la comunidad internacional, así viole las leyes y vulnere derechos soberanos de los Estados, anunciaron el sábado las fuentes estatales.

Nadie le va a creer a ningún vocero estadounidense que diga que el espionaje a PDVSA no persigue objetivos oscuros, que van más allá de la búsqueda de secretos comerciales, planes de negocios o detalles geológicos sobre las reservas de hidrocarburos. Se persigue golpear con fuerza al corazón de la economía venezolana, fuente del 95 por ciento de las divisas que ingresan desde el exterior, aseveró el presidente del grupo venezolano del Parlatino, Ángel Rodríguez.

Nadie le va a creer a ningún vocero estadounidense que diga que el espionaje a PDVSA no persigue objetivos oscuros, que van más allá de la búsqueda de secretos comerciales, planes de negocios o detalles geológicos sobre las reservas de hidrocarburos. Se persigue golpear con fuerza al corazón de la economía venezolana, fuente del 95 por ciento de las divisas que ingresan desde el exterior”, aseveró Rodríguez.

El presidente del grupo venezolano del Parlatino, Ángel Rodríguez.

 

Además calificó de vergonzosas las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby, quien acusó a Caracas de usar este tipo de acciones para desviar la atención pública de lo que pasa dentro del territorio bolivariano.

Las alegaciones de Kirby se produjeron en respuesta a una carta de protesta enviada el jueves por la Cancillería venezolana a Estados Unidos para exigir a Washington que respete su soberanía nacional.

John Kirby, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

 

Por otra parte, Rodríguez recordó que en 1997, la estatal petrolera entregó el control de la totalidad de la data operativa, financiera, presupuestaria y de negocios a Informática, Negocios y Tecnología S.A. (Intesa), perteneciente a Science Aplications International Corporation (Saic), ambas empresas fueron las encargadas de perpetrar la agresión informática contra el cerebro operativo de PDVSA y representaron el punto de partida del sabotaje petrolero de 2002.

En este contexto, el presidente del grupo venezolano del Parlatino añadió que el comandante Hugo Chávez denunció, en enero de 2003, la guerra electrónica que Intesa ejecutaba contra PDVSA, afectando gravemente el control de las ventas, la facturación, el pago a proveedores, entre otros.

Según documentos desvelados por el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, y publicados el miércoles por la agencia de noticias venezolana TeleSUR, las agencias de inteligencia NSA y la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), en colaboración con la embajada norteamericana en Caracas, capital venezolana, espiaron durante casi 10 años los datos secretos de la empresa estatal venezolana PDVSA.

El documento fechado en marzo de 2011 con la etiqueta “ultra secreto” habría sido redactado por un analista de la NSA, y detalla que el espía penetró la red interna de PDVSA en algún momento a fines de 2010. Y como muestra uno de los documentos, gracias a este espionaje se conoció que “PDVSA es el corazón económico de Venezuela”.

Las injerencias de Washington en el país sudamericano, según afirman las autoridades venezolanas, se han multiplicado de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, y Caracas considera que la Casa Blanca pretende incitar a la violencia en Venezuela y socavar los comicios, con la ayuda de la oposición.

haj/ktg/nal

Comentarios