• Manifestaciones en Venezuela en apoyo a Nicolás Maduro, 3 de enero de 2026.
Publicada: sábado, 3 de enero de 2026 22:32

Miles de venezolanos salieron a las calles de Caracas y otras ciudades para denunciar la agresión militar de EE.UU. y exigir respeto a la soberanía del país bolivariano.

La movilización popular tuvo lugar el sábado en la Avenida Urdaneta y otros puntos de la capital venezolana, Caracas, así como en los estados Miranda, Aragua y La Guaira, donde miles de ciudadanos repudiaron el ataque estadounidense contra instalaciones civiles y militares en el territorio venezolano.

Los venezolanos, de diversas edades, alzaron la voz en defensa de su gobierno bolivariano, instalado por votación popular, y en rechazo de la injerencia imperialista y violación del derecho internacional.

Aquí está Venezuela en pie de lucha: esto no es con un hombre, es con un pueblo. Aquí estamos mujeres y hombres dispuestos a defender la Patria Bolívar, la Patria de nuestros hijos. ¡No pasarán!”, declaro Mariela Machado, una de las personas que participó en la protesta de Caracas.

“Se amanece con un vil ataque imperialista del presidente Trump, que se hace pasar por un pacificador, pero en el fondo es un agente de guerra y muerte”, destacó Jerson Vega, otro manifestante. A la vez, alertó de que la acción estadounidense no puede terminar en Venezuela. “Mañana puede ser Colombia o cualquier país de América o del mundo. Donde cualquier presidente que no se plegue a sus intereses van y lo atacan y eso va en contra del derecho internacional y la determinación de los pueblos”, remarcó.

Estas movilizaciones reflejan la unidad nacional para defender la soberanía, repudiar la agresión extranjera y reafirmar la lealtad a la paz y al modelo socialista que, aseguraron, representa el espíritu del pueblo venezolano.

Por su parte, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció la agresión y exigió a Washington pruebas de vida del presidente Nicolás Maduro y de la primera combatiente Cilia Flores, cuyo paradero era desconocido tras los ataques. Además, hizo un llamado a la comunidad internacional a respaldar la soberanía venezolana.

La madrugada del sábado, Caracas (capital venezolana) fue testigo de las agresiones de las fuerzas estadounidenses contra algunas bases militares.

El Gobierno de Venezuela ha ordenado pasar a “la lucha armada” tras los ataques aéreos en su contra.  Mientras tanto, varios líderes latinoamericanos han condenado la  agresión de Estados Unidos contra Venezuela.

mrt/ncl/rba