•  El comandante Estratégico Operacional de la FANB de Venezuela, Domingo Hernández Lárez.
Publicada: miércoles, 12 de noviembre de 2025 8:28

Venezuela afirma que durante el Plan Independencia 200, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), neutralizó una aeronave hostil en el espacio aéreo venezolano.

El comandante Estratégico Operacional de FANB, Domingo Hernández Lárez, destacó que durante el ejercicio de la fase superior del Plan Independencia 200 se desarrolló un ejercicio con aviones de combate por medio del cual fue inutilizada una aeronave hostil en cielo patrio.

Según el comandante estratégico operacional de la FANB “con esta el número se eleva a 24 aeronaves hostiles inutilizadas en lo que va de año y 415 desde la creación del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI)”.

Al ofrecer un balance sobre la fase superior del Plan Independencia remarcó que “se desplegaron dos estructuras en este ejercicio: fuerza armada y los órganos de dirección, cada uno con 25 tareas para buscar en el terreno”.

 

En este contexto, recalcó que en los Sistemas Operativos del Campo de Batalla fue desplegado buscando posiciones en caso de una agresión militar, ya que, en caso de presentarse un escenario de ese estilo la cotidianidad no debe perderse.

Por su parte, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, anunció el martes que “casi 200 000 efectivos” están participando en un nuevo ejercicio defensivo ordenado por el presidente, Nicolás Maduro, y definido como “fase superior” del ‘Plan Independencia 200’, una estrategia defensiva que Caracas puso en marcha para hacer frente a una eventual agresión directa de EE.UU., que desde hace semanas mantiene una insólita presencia bélica en el mar Caribe.

“Se han desplegado casi 200 000 efectivos en todo el territorio nacional” para estas prácticas, recalcó el alto funcionario en un vídeo difundido en su canal de Telegram.

El alto cargo venezolano puso de relieve que “este ejercicio, además de completar, foguear y preparar para el comando y control, también implica el despliegue de medios aéreos, terrestres, navales, misilísticos, de todo tipo”.

De igual manera, al precisar que Venezuela defenderá “la independencia y la autodeterminación” de los pueblos de la región, remarcó que Washington “tendrá que superar sus crisis internas”.

Desde el pasado mes de agosto, Estados Unidos ha desplegado frente a las costas de Venezuela buques de guerra, un submarino, aviones de combate y tropas, bajo pretexto de luchar contra el narcotráfico. Desde septiembre, ha llevado a cabo varios bombardeos contra lo que denomina narcolanchas en el mar del Caribe y el océano Pacífico, que han dejado decenas de muertos.

A su vez, Caracas considera estas maniobras como una agresión armada dirigida a imponer un cambio de régimen, y denuncia que el verdadero objetivo es apropiarse de los recursos estratégicos del país, como el petróleo, el gas y el oro. 

ght/hnb