• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una conferencia anti-imperialismo, Caracas, 2 de octubre de 2025.
Publicada: sábado, 4 de octubre de 2025 7:36

El presidente de Venezuela subraya que su país nunca se humillará ante ningún imperio y luchará para defender su soberanía ante las agresiones.

“Nuestros hermanos del mundo deben saber que amamos la paz, la diplomacia, la convivencia […], pero también creemos en la necesidad de defender el proyecto de vida y de nación original que fue fundado por los libertadores”, destacó el jueves Nicolás Maduro, durante el acto de clausura de la conferencia internacional Colonialismo, neocolonialismo y los despojos territoriales del imperialismo occidental, que se celebró en Caracas, capital venezolana.

Maduro aseguró que Venezuela siempre ha luchado “junto al pueblo” en todas las batallas que le han tocado a lo largo de su historia, y sigue siendo así en “toda esta guerra multiforme, económica, eléctrica, política, psicológica” que libra actualmente.

Asimismo, dejó claro que la doctrina de Venezuela es muy clara, que consiste en “defensa integral de la nación” y que de ser necesario el país acudirá a las armas para defender su soberanía.

“Venezuela tiene derecho a la paz, a la soberanía, a su existencia, y no habrá imperio en este mundo que se lo arrebate. Si es necesario pasar de las formas de lucha no armada a las formas de lucha armada, este pueblo lo hará. Por la paz, por la soberanía y por el derecho a la existencia. ¡Colonialismo nunca más!”, recalcó.

En cuanto a las actitudes colonialistas y a las agresiones constantes contra las soberanías de otros países, calificó de “irreversible” el nacimiento de un mundo multipolar y multicéntrico, donde el hegemonismo imperial “va cesando, decadente, hasta llegar a desaparecer”.

Maduro advirtió que Venezuela es víctima de una “agresión armada para imponer un cambio de régimen” y de la intención de instaurar un gobierno “títere” con el fin de saquear “el petróleo, el gas, el oro y todos los recursos naturales”.

“Venezuela jamás se humillará ante ningún imperio, tenga el poder que tenga ese imperio, llámese como se llame. Y le daremos, en su justa medida, una lección moral, ética y política a ese imperio en los años que están por venir”, dijo.

El pasado agosto, EE.UU. desplegó más de 4.000 efectivos cerca de las costas venezolanas, junto a ocho buques militares dotados de misiles y a un submarino de propulsión nuclear en el Caribe, con el pretexto de luchar contra los cárteles de la droga.

Ante esta coyuntura, Maduro llamó al alistamiento masivo de milicianos. De su parte, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) puso en marcha el ‘Plan Independencia 200’, al tiempo que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, comunicó la realización de un ejercicio de ‘apresto militar’ en la isla de La Orchila.

Padrino López denunció el jueves el sobrevuelo de cinco aviones de combate estadounidenses —supuestamente F-35— cerca de las costas venezolanas de Maiquetía, en el mar Caribe.

Caracas ha alertado que “este acto no solo representa una amenaza a la soberanía nacional de Venezuela, sino que también contraviene las normas del derecho internacional y la Convención de Chicago sobre Aviación Civil Internacional.

Venezuela denuncia ante CSNU incursión ilegal de aviones de EEUU

msr/tqi