El director de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, Terry Cole, en una entrevista el jueves con la cadena Fox News, insinuó que Venezuela se había convertido en un “estado narcoterrorista” que colabora con las guerrillas de la remante FARC y el ELN de Colombia para enviar “cantidades récord de cocaína” a los carteles mexicanos que introducen droga en EE.UU.
En reacción a estas acusaciones, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales, subrayó la misma jornada que “el director de la DEA, Terry Cole, conoce en profundidad que la DEA es el mayor cartel de drogas que existe en el mundo. Innumerables documentos y evidencias así lo sustentan”.
Rodríguez indicó que en el informe National Drug Threat Assessment de 2024 y 2025, elaborado por la propia DEA, no se menciona a Venezuela “como un factor de importancia en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos”.
Por tanto, “este grosero ardid procura sustentar la agresión contra Venezuela para apoderarse de sus inmensas riquezas energéticas y socavar el internacionalismo bolivariano”, apostilló la titular venezolana.
Frente a estas amenazas, la nación venezolana mantendrá una posición firme e inquebrantable. “Venezuela sabrá defender con firmeza la integridad territorial, la soberanía y la dignidad histórica de su pueblo”, remarcó y aseguró que las Fuerzas Armadas Nacional Bolivarianas y el pueblo unido están preparados para enfrentar cualquier agresión.
Las acusaciones del director de la DEA contra el Gobierno de Nicolás Maduro se producen después de que la Casa Blanca anunciara el martes que Washington está preparado para “usar todo su poder” para frenar el “flujo de drogas hacia su país”, enviando tres buques de guerra con cuatro mil soldados en las aguas del Caribe cerca de Venezuela.
El miércoles, Venezuela calificó como muestra de “desesperación” las recientes “amenazas y difamaciones” de EE.UU., asegurando que Washington no podrá doblegar a la nación bolivariana.
Ante esta coyuntura, el Gobierno venezolano anunció el despliegue de 4,5 millones de milicianos para reforzar la defensa nacional frente a recientes amenazas de Estados Unidos.
msr/ncl