El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, al finalizar este sábado una visita a Venezuela, ha determinado que “es evidente que las sanciones territoriales impuestas desde 2017 han acabado agravado la crisis económica y obstaculizado los derechos humanos (de los venezolanos)”.
Türk ha urgido a los Estados miembros del organismo internacional que pongan fin a las sanciones contra la nación venezolana, destacando que afectan de manera negativa en aspectos transcendentales de la vida nacional, como la salud y la alimentación.
Se trata de la primera visita que realiza Türk, tras haber sustituido en el cargo a Michelle Bachelet (2018-2022). Durante su estancia de tres días en Venezuela, el funcionario de las Naciones Unidas se ha reunido con el presidente del país, Nicolás Maduro; la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez; el canciller Yván Gil, el ministro de Defensa, Vladímir Padrino López; entre otras autoridades.
Venezuela denuncia que Occidente usa las sanciones unilaterales e ilegales para destruir la economía y crear descontento entre la población y así facilitar un golpe contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Caracas dice que los embargos ilegales impuestos por Estados Unidos han impedido a Venezuela percibir 232 000 millones de dólares en el sector petrolero.
sre/ncl/rba