• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofrece discurso en la Asamblea Nacional (AN) del país, 12 de enero de 2023. (Foto: @PresidencialVen)
Publicada: viernes, 13 de enero de 2023 16:53

El presidente de Venezuela condiciona la continuación del diálogo con la oposición al desbloqueo de más de 3000 millones de dólares de los fondos del país por EE.UU.

“Estamos esperando que el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica cumpla su palabra y libere los recursos de los 3150 millones de dólares firmado con la Plataforma Unitaria”, dijo el jueves Nicolás Maduro en un discurso pronunciado en una reunión de la Asamblea Nacional (AN).

El jefe de Estado afirmó que los fondos congelados por las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados a Venezuela deben ser liberados cuanto antes para que las conversaciones puedan “seguir y tengan validez”.

Recordó que el 26 de noviembre en las conversaciones en México, el Gobierno venezolano y la oposición llegaron a un acuerdo, denominado el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo venezolano, para “rescatar 3150 millones de dólares” e invertirlos en los servicios básicos, incluidos el agua, la electricidad, y la infraestructura escolar y sanitaria.

En las pláticas, reanudadas tras un año suspendidas, las partes acordaron crear un fondo fiduciario para manejar este dinero, que será diseñado y ejecutado por Naciones Unidas, aunque no está definido cuándo empezarán a llegar los recursos.

Maduro a EEUU: Basta de intervencionismo imperialista en Venezuela

En su alocución, Maduro exigió además a EE.UU. que elimine “las sanciones criminales” impuestas al país y llamó a todos los venezolanos a enfrentarse al “intervencionismo imperialista”, que según advirtió busca destruir la economía de la nación.

“Levanten las sanciones criminales sobre el pueblo de Venezuela. ¡Ya basta de persecución económica y financiera”, subrayó el mandatario, avisando que la “agresión” desde el exterior puede llevar a “recolonizar” el país.

Denunció que buena parte de los embargos apuntan al sector petrolero y tienen como objetivo dañar la economía y el bienestar del pueblo. “Todos los venezolanos y las venezolanas debemos rechazar de manera unánime el intervencionismo imperialista, el intervencionismo extranjero en nuestra Patria”, remarcó.

La oficina de prensa de la Presidencia venezolana informó que en la actualidad hay vigentes 927 “medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela” que constituyen “una violación de los Derechos Humanos del pueblo” y que supondrían una pérdida de ingresos brutos de 232 mil millones de dólares.

El Ejecutivo de Venezuela, blanco de duros embargos occidentales, ha logrado recuperar en los últimos años la economía del país y frustrar los planes de enemigos para crear descontento entre la población y así facilitar un golpe contra el Gobierno de Maduro.

ftm/ynr/hnb