• Líder de la oposición venezolana Juan Guaidó.
Publicada: sábado, 31 de diciembre de 2022 1:56

La opositora Asamblea Nacional de Venezuela ha aprobado la disolución por completo del autodenominado “gobierno interino” presidido por Juan Guaidó.

Con 72 votos a favor, 29 en contra y ocho abstenciones, en el marco de una sesión virtual, los miembros de la Asamblea Nacional electa en 2015 pusieron fin al “interinato” de Guaidó a partir del 5 de enero de 2023, según han recogido este viernes medios locales.

En el encuentro, la mayoría ha argumentado que Guaidó tras casi cuatro años no ha cumplido con los objetivos de quienes le auparon en 2019, pero ha remarcado que se debe mantener dicha asamblea para “resguardar” los activos venezolanos en el exterior.

El Órgano Legislativo, de mayoría oficialista, electo en 2021 es reconocido por todas las instituciones del Estado, siendo la Asamblea Nacional un ente paralelo.

El 22 de diciembre, los dirigentes opositores dieron luz verde a la propuesta de acabar con el gobierno interino con 72 votos a favor, 23 en contra y 9 abstenciones, pero el proceso se aplazó y en esta misma jornada se ha dado curso a la iniciativa.

 

Guaidó se autoproclamó el “presidente encargado” de Venezuela en enero de 2019 con el apoyo del entonces presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump (2017-2021), quien encabezó una ofensiva para derrocar al mandatario venezolano Nicolás Maduro, a quien bombardeó con sanciones, incluido un embargo petrolero.

Sacudidos por un sinnúmero de escándalos de corrupción, Guaidó y su entorno, más divididos que nunca, son ahora una de las figuras más odiadas incluso entre los partidarios de la oposición en el país sudamericano.

Conforme a los medios, el fin del interinato, así como la expulsión de Guaidó del liderazgo de la oposición, son, de hecho, un reconocimiento de derrota por parte de la derecha y constituyen una victoria para Maduro.

mmo/ctl/rba