• Canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian (dcha.), y su par venezolano, Carlos Faría (izda.), en una reunión en Nueva York, 24 de septiembre de 2022. (Foto: mfa.gov.ir)
Publicada: domingo, 25 de septiembre de 2022 6:17

Irán propone a Venezuela el establecimiento de una comisión económica conjunta para acelerar el proceso de implementación de los acuerdos bilaterales.

El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, mantuvo el sábado una reunión con su par venezolano, Carlos Faría, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York (EE.UU.).

El encuentro se centró en el desarrollo de las relaciones bilaterales. En este marco, Amir Abdolahian calificó la reciente visita del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a Irán de un paso importante para el fortalecimiento de los lazos, según se lee en un comunicado emitido por la Cancillería persa.

“Tras la firma de acuerdos integrales entre los dos países, la implementación de estos es la prioridad de la agenda de política exterior [de Irán], y la celebración de una comisión conjunta puede acelerar el proceso de ejecución de tales pactos”, dijo el jefe de la Diplomacia iraní a su homólogo venezolano.

Por su parte, Faría expresó satisfacción por el desarrollo de la cooperación conjunta, para luego resaltar la determinación del mandatario venezolano en la vía de incrementar el nivel de la comunicación y colaboración con el país persa.

 

En junio pasado, Maduro, a la cabeza de una delegación de alto nivel, llegó a la capital persa, Teherán, procedente de Turquía y Argelia. Durante su visita, el mandatario de Venezuela reforzó la cooperación bilateral con la firma de un estratégico pacto de 20 años con Irán.

Esto, mientras que, durante el mes en curso Maduro ha inaugurado en Caracas (capital) la primera feria científica tecnológica e industrial Irán-Venezuela.

Venezuela e Irán, que son objetivo de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos, se respaldan el uno al otro en su desarrollo soberano y frente a las presiones de Washington y sus aliados.

glm/ctl/mrg