• Canciller venezolano, Carlos Faría, en una reunión con viceprimer ministro ruso Yuri Borísov, Rusia, 6 de julio de 2022. (Foto: mppre.gob.ve)
Publicada: jueves, 7 de julio de 2022 1:44

Rusia y Venezuela tienen la intención de incrementar y diversificar sus relaciones bilaterales, así como sus cooperaciones comerciales e industriales.

Conforme a un comunicado divulgado por el sitio web del Gobierno ruso, el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Carlos Faría, en el marco de su visita a Moscú, ha dialogado este miércoles con el viceprimer ministro de Rusia, Yuri Borísov, sobre el refuerzo de los intercambios comerciales y la diversificación entre dos países.

El volumen de comercio entre los países en 2021 aumentó un 50 %, y en los primeros cuatro meses de 2022, un 26 % más. Las partes discutieron un conjunto de medidas que contribuyan a su mayor crecimiento y diversificación”, informa la nota.

Tras destacar el trabajo exitoso de los dos países en ámbitos tradicionales como la energía y la industria, Rusia y Venezuela buscan extender su interacción en el transporte, la agricultura, la farmacéutica y tecnologías avanzadas, indica el texto del Gobierno ruso.

 

Las partes celebraron la cooperación de Rospotrebnadzor [organismo sanitario ruso] con las entidades homólogas de Venezuela en vistas a la vigencia de la lucha contra enfermedades infecciosas, y el trabajo exitoso de la farmacéutica rusa Gerofarm [especializada en la producción de insulina]”, reza el comunicado.

De acuerdo con la nota, el canciller venezolano ha expresado la solidaridad y el apoyo de su Gobierno a Rusia por la actual situación política que experimenta el gigante euroasiático debido a la crisis de Ucrania.

Rusia es uno de los mayores aliados de Venezuela y ha plantado cara al injerencismo de Washington, sus planes golpistas e intervencionistas y sanciones económicas contra el Gobierno de Maduro; de hecho, ha ofrecido varias veces “apoyo consistente” a la nación venezolana ante las presiones de EE.UU.

nrl/ncl/mkh