El presidente venezolano, Nicolás Maduro, volvió a la sede del Tribunal Supremo de Justicia para encabezar el acto de inicio del año judicial 2022 en Venezuela. Rodeado por los responsables de todos los poderes públicos del país y por los jueces del máximo tribunal venezolano, advirtió que Estados Unidos lleva adelante una operación de colonialismo jurídico.
Maduro hizo balance de los últimos meses en el país, remarcó que fue derrotada la maniobra de Estados Unidos y de Colombia, de imponer un presidente paralelo en Venezuela.
Pero el presidente venezolano advirtió que el Gobierno de Joe Biden y también de Iván Duque en Colombia no cambiarán de estrategia.
Maduro insistió además que tras el fracaso de la estrategia de Estados Unidos, ahora es el momento de que la justicia venezolana actúe con severidad.
Tras el fracaso del intento de activar el referéndum revocatorio contra su mandato, Maduro dijo que la oposición tuvo tres años para convocar al revocatorio y organizar una estrategia política, pero que aun así solo participó en la recolección de firmas algo más de 40 000 personas, muy lejos de los 4 millones que necesitaban para activar el revocatorio. El presidente les pidió que, ahora sí, vuelvan al camino electoral.
Marcos Salgado, Caracas.
mag/fmk