• Caracas urge a Washington a devolver bienes “robados” a venezolanos
Publicada: jueves, 20 de enero de 2022 6:35
Actualizada: viernes, 21 de enero de 2022 2:43

El Gobierno de Venezuela exige a EE.UU. la devolución de sus sedes diplomáticas en el país norteamericano, “robadas” a los venezolanos y en poder de Guaidó.

Queremos aprovechar la oportunidad para exigir al Gobierno de Estados Unidos, el Gobierno de Joe Biden, a mi colega [el secretario de Estado] Antony Blinken, que instruyan a las autoridades correspondientes y responsables en el irrespeto al estado de derecho de aquel país para que sean devueltos a los venezolanos los bienes diplomáticos”, exigió el miércoles el canciller venezolano, Félix Plasencia.

En declaraciones ofrecidas a la prensa, el ministro venezolano de Exteriores solicitó específicamente la devolución de las sedes diplomáticas de la embajada de Venezuela en Washington D.C. (capital estadounidense), las residencias de la República Bolivariana de Venezuela en EE.UU., así como la sede del consulado general del país, ubicada en Nueva York.

Estos bienes han sido “ultrajados, invadidos y robados a todos los venezolanos” y que “están siendo destruidos”, ha denunciado, para luego insistir en la necesidad de que sean devueltos a la autoridad venezolana que representa el presidente legítimo Nicolás Maduro.

Es más, varios documentos revelados en noviembre de 2021 por el Banco Central de Venezuela (BCV) indican que el autoproclamado “presidente interino” del país bolivariano, Juan Guaidó, se apropió de 22 millones de dólares de los bienes del Gobierno en Estados Unidos.

 

Por otro lado, Plasencia agradeció al Gobierno de Bolivia, presidido por Luis Arce, por la recuperación de los bienes venezolanos en esa nación, que “fueron hurtados, robados, destruidos y ultrajados” en la sede diplomática.

Desde octubre de 2020 y durante el mandato de la presidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez, dichos bienes se encontraban en manos de los representantes de Juan Guaidó, líder opositor venezolano

Guaidó, que desde el 23 de enero de 2019 cuando se autoproclamó presidente interno de Venezuela no ha podido desplazar a Maduro, enfrenta cada día nuevos procesos judiciales que van desde robo al erario venezolano hasta intentos golpistas.

fmk/hnb