• ‘Guaidó enfrenta cargos que le sumarían 200 años de cárcel’
Publicada: sábado, 6 de febrero de 2021 0:28
Actualizada: sábado, 6 de febrero de 2021 1:40

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela ha determinado que el líder opositor Juan Guaidó es “susceptible” para ser enjuiciado por presuntos hechos punibles.

José Brito, el presidente de la comisión especial de la AN, que se encarga de investigar los delitos cometidos por el anterior presidente del órgano, es decir, Juan Guaidó, ha señalado este viernes que los cargos por los que el opositor será enjuiciado son “concierto para delinquirdelincuencia organizadatraición a la patriausurpación de funcionesmagnicidiohomicidio e intento de golpe de Estado”.

Agregó que todos los cargos en contra del autoproclamado presidente interino de Venezuela le sumarían “más de 200 años de cárcel”. “Guaidó tiene responsabilidad civil, administrativa y penal”, subrayó.

El miércoles, Brito anunció la presentación de un informe preliminar el 9 de febrero ante el Parlamento, que determina los hechos punibles de Guaidó. Asimismo, pidió una prórroga de 30 días más para que la investigación sea “exhaustiva”.

 

La comisión especial de la Asamblea, además de este asunto, investigará la deuda que tiene Paraguay con la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por la venta de combustibles.

Anteriormente, la comisión especial de la AN había solicitado impedir la salida de Guaidó y de otros exdiputados por su vinculación en casos de corrupción.

El 23 de enero de 2019, Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela, en un acto apoyado por la Administración del expresidente estadounidense Donald Trump, que abrió las puertas al bloqueo y el despojo de miles de millones de dólares en bienes y activos del Estado venezolano en el exterior.

mgh/ctl/rba