• Venezuela acusa de terrorismo a detenidos por ataque a CNE
Publicada: jueves, 18 de noviembre de 2021 2:06

El fiscal general de Venezuela ha precalificado los delitos de terrorismo contra las siete personas involucradas en el reciente ataque de sabotaje a CNE.

El 13 de noviembre, el Gobierno venezolano informó que los cuerpos de seguridad de este país consiguieron a neutralizar un plan “terrorista” que buscaba afectar las elecciones regionales y locales del próximo domingo a través de un “sabotaje” en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE).

En este contexto, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab ha informado que a los detenidos “se les precalificaron los delitos de terrorismo y asociación, aunado a la presunta comisión de contrabando agravado para dos de ellos.

Hasta el momento, cuatro de los siete detenidos se han identificado como Dimas Alberto González, José Miguel Acuña, Francisco Javier Moya, Kenmer Gutierrez.

Según Saab, los otros tres capturados, cuyas identidades no fueron facilitadas, se encargaban de la vigilancia del lugar que iba a ser atacado y de brindar información desde adentro.

 

“El plan era destruir todo el cotillón (material) electoral y las maquinas que se encontraban en los almacenes del CNE dispuestos para ser repartidos a los centros electorales”, ha informado el fiscal al respecto.

De igual modo, el Fiscal ha dicho que las investigaciones están avanzadas para “individualizar al líder” de esta organización criminal y a los otros posibles implicados en esta operación terrorista.

Más detalles sobre esta operación de sabotaje electoral

De acuerdo con el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Remigio Cebellos, los detenidos forman parte de un grupo denominado “Operación Contingente Americano 2020” que es administrado por William Ricardo Sánchez Ramos, quien supuestamente se encuentra en España y dirige sus operaciones de financiamiento en conexión con los opositores venezolanos Leopoldo López e Iván Simonovis.

Al respecto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el 14 de noviembre que solicitará a España que se capture y extradite al líder opositor López a Venezuela.

Las elecciones de 21-N serán celebradas con la participación de la oposición tras romper el boicot en el marco de las conversaciones con el Gobierno de Maduro.

Más de 21 millones de venezolanas están convocados a las elecciones en las que deberán elegir a 23 gobernadores y 335 alcaldes, cargos para los que se postulan cerca de 5000 ciudadanos, de casi medio centenar de organizaciones políticas.

mmo/mkh