• Plasencia: Energía, eje de las negociaciones entre Irán y Venezuela
Publicada: martes, 19 de octubre de 2021 19:01

Entre todos los temas abordados en reuniones con las autoridades iraníes, el de energía fue lo más importante para ambos países, afirma el canciller venezolano.

El ministro venezolano de Asuntos Exteriores, Félix Plasencia, llegó el lunes a Teherán (capital de Irán), donde mantuvo reuniones con varias autoridades iraníes, entre ellas su homólogo Hosein Amir Abdolahian y el presidente del país persa, Seyed Ebrahim Raisi.

En una entrevista concedida el lunes a la cadena HispanTV, Plasencia explicó que “el tema energético siempre es parte de un encuentro entre Irán y Venezuela”, pues los dos países tienen reservas muy grandes de petróleo, así como el gas natural.

Tras agradecer al presidente de Irán para acogerle, el titular venezolano describió su reunión con Raisi un “privilegio para un canciller” y también una “muestra contundente de la relación cercana” entre Teherán y Caracas.

El acuerdo de 20 años pronto entrará en vigor

Respecto al acuerdo de 20 años, Plasencia afirmó que ambos países tienen que profundizar en la necesidad de resolver sus asuntos pendientes y una ruta de trabajo de 20 años es un proyecto que con seguridad “afianzará el mecanismo de hacer cierto y posible esta aspiración”.

 

Añadió que desde hace tiempo están trabajando en este pacto y no tardará mucho para ver resultados. También, calificó el referido acuerdo de “muy positivo” argumentando que se trata de un convenio para construir bases necesarias a fin de mejorar la vida de todos ciudadanos de ambos países.

En el marco de la alianza estratégica Teherán-Caracas, Irán envió en mayo de 2020 a Venezuela cinco barcos cisterna cargados con 1,53 millones de barriles de gasolina y aditivos para abastecer a la nación suramericana, sumida en una fuerte escasez de combustible, como resultado de las medidas coercitivas ilegales de EE.UU.

Venezuela con Maduro es más fuerte que antes

Aludiendo a las conspiraciones de los opositores venezolanos, respaldados por EE.UU., para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro, el titular afirmó que con Maduro, el país bolivariano es mucho más fuerte que antes, porque tiene tanto el apoyo del pueblo como el reconocimiento mayoritario de la comunidad internacional.

“El empeño individual, alejado, caprichoso y desdibujado de algunos Gobiernos no tiene ninguna capacidad de imponer una ruta negativa y destructiva” contra Venezuela, aseguró al respecto.

Tras hacer referencia a billones de dólares de fondos de Venezuela que están congelados en otros países como el Reino Unido y EE.UU., el canciller denunció que las sanciones unilaterales contra Caracas imposibilitan el acceso a estos recursos. Estas medidas coercitivas causan dolor entre el pueblo venezolano, lamentó.

Venezuela tiene derecho a mantener relaciones con otros países

Venezuela está en lado correcto de la historia y está respaldada por las leyes internacionales y un sistema civilizado, por eso, “tener relaciones con otros países es el derecho de Venezuela” y por esta civilización “Caracas también tiene derecho a pensar de una manera distinta”, dijo al respecto.

A su juicio, la cierta verdad, lo que no ha sido manipulado por los medios de comunicación controlados por los centros del poder que venden historias, reconoce que Venezuela está haciendo todo bien y tiene una filosofía de paz.

En cuanto a los desafíos que enfrenta el Gobierno de Maduro, Plasencia denunció que el Occidente intenta desdibujar la situación que están viviendo los venezolanos. “No quiero decir que no hay una coyuntura difícil”, el país está bajo sanciones ilegales y unilaterales de EE.UU., que buscan abortar proyectos de Venezuela” con otros países tanto de América Latina como Irán.

Venezuela e Irán, dos países unidos por una visión común de las relaciones internacionales y víctimas de medidas coercitivas por parte de Estados Unidos y sus aliados, tienen nexos diplomáticos desde hace más de 70 años, pero estos se convirtieron en estratégicos con la llegada del comandante Hugo Chávez al poder en el país suramericano, quien tendió un puente entre las dos revoluciones, la Bolivariana y la Islámica, en Irán.

mmo/fmk/rba