“Se entregó el día de ayer (lunes) ante la Corte Penal Internacional (CPI) un Informe contentivo de evidencias sobre el daño que han causado las medidas coercitivas unilaterales sobre el pueblo venezolano”, ha señalado este martes la vicepresidenta ejecutiva en una conferencia de prensa.
En este informe denominado el caso Venezuela II, se ha detallado que “existen motivos razonables para creer que se han cometido crímenes de asesinato, persecución, exterminio y otros actos inhumanos contra la población civil venezolana”.
De acuerdo con Rodríguez, Washington pretende “derrocar a un Gobierno no alineado con sus intereses”, aplicando las sanciones contra el país bolivariano.
Además, ha resaltado que las autoridades estadounidenses están conscientes del daño que están causando a la nación venezolana y que el Estatuto de Roma, el instrumento constitutivo de CPI, reconoce las acciones de EE.UU. como crímenes de lesa humanidad.
Según ha informado Delcy Rodríguez, 192 personas, 150 empresas (10 estatales y 140 privadas), 69 embarcaciones, 30 buques petroleros, 58 aeronaves, entre otros, han sido perjudicados con el bloqueo unilateral e injusta del país norteamericano.
#HaceMinutos || Vicepdta. @delcyrodriguezv: Están aceptando, están admitiendo y saben (EEUU) el daño que están causando, dicen que deben acelerar el proceso de daño al pueblo venezolano. pic.twitter.com/0fVbqEiqX2
— Vicepresidencia Vzla (@ViceVenezuela) August 24, 2021
Las tensiones entre Washington y Caracas han alcanzado su máximo, en particular, durante el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump.
Joe Biden, tras relevar en el cargo a Trump, ha anulado algunas restricciones contra Caracas y expresado que abrirá canales de diálogo con Venezuela; mientras que Maduro ha manifestado que espera mantener conversaciones “decentes” con el nuevo inquilino de la Casa Blanca.
Aunque el futuro de las relaciones Washington-Caracas está por verse, puesto que las autoridades de la Administración Biden han expresado su apoyo al líder opositor Juan Guaidó, como autoproclamado presidente interino del país bolivariano, en un claro rechazo al Gobierno chavista de Maduro.
rth/mkh