• Gritan en Caracas: Venezuela, siempre al lado del pueblo palestino
Publicada: sábado, 15 de mayo de 2021 8:35

Los venezolanos expresaron en Caracas su apoyo y solidaridad a los palestinos y rechazaron las agresiones israelíes en la Franja de Gaza y Al-Quds (Jerusalén).

Sumándose a las muestras de solidaridad con los palestinos en diferentes países, los venezolanos alzaron su voz contra las recientes agresiones del régimen de Israel en la ciudad ocupada de Al-Quds (Jerusalén) y en la asediada Franja de Gaza.

El pronunciamiento de los venezolanos tuvo lugar el viernes en una ceremonia celebrada en la capitalina ciudad de Caracas con la participación de representantes de diversos partidos políticos y jóvenes palestinos.  

En este sentido, Ana Karina Rote, representante de la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), hizo hincapié en que la nación bolivariana entiende y comprende lo que sucede en Palestina y considera su tarea como dar a conocer al mundo lo que significa en la diplomacia internacional “el respeto al pueblo palestino”.

 

“La Revolución bolivariana desde primer día se puso al lado del pueblo palestino”, dijo Rote, citando unas palabras que pronunció el 27 de noviembre de 2009 el comandante Hugo Chávez, líder histórico de la Revolución Bolivariana de Venezuela. Asimismo, destacó la lucha de los palestinos contra el “genocida” Israel que atropella, mata y pretende exterminar al noble pueblo palestino.

En esta línea, el representante de jóvenes palestinos en Venezuela subrayó que la lucha de la nación palestina en contra del régimen israelí no es de una semana o días sino que “tiene más de cien años cuando Inglaterra con la Declaración de Balfour en 1917 hace la promesa de entregar una tierra que no le pertenece a un movimiento que no le merece y que es el movimiento sionista”.

Concentración en Caracas, capital de Venezuela, en solidaridad con el pueblo palestino ante las agresiones israelíes, 14 de mayo de 2021.

¿Qué está pasando en Palestina estos días?

La escalada de violencia de los israelíes contra los palestinos estalló cuando a inicios del mes de Ramadán —el mes de ayuno para los musulmanes— los israelíes impusieron restricciones al acceso de los palestinos a la Mezquita Al-Aqsa en Al-Quds, así como la orden de desalojo de familias palestinas del barrio de Sheij Yarrah, también en Al-Quds.

En reiteradas ocasiones la Resistencia palestina pidió a Israel el fin de sus agresiones, empero este desoyendo las advertencias, incluso intensificó las atrocidades contra el pueblo palestino, empezando a lanzar una serie de ataques aéreos contra la Franja de Gaza, los que, según el Ministerio de Salud de Gaza, han dejado 139 palestinos muertos, entre ellos 39 menores y 22 mujeres, además de al menos 950 heridos.

Desde Palestina, sin embargo, no han dejado sin respuesta la escalada de violencia. Los grupos de Resistencia, entre ellos el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), han lanzado más de 2000 misiles contra los territorios ocupados por Israel, cambiando las ecuaciones del conflicto, pues por primera vez sus misiles sobrevuelan la ciudad de Tel Aviv y más allá, en el extremo norte de la tierra ocupada de Palestina. 

 

Según las fuentes israelíes las redadas de represalia palestinas han dejado hasta el momento 9 muertos, entre colonos y militatres, en los territorios ocupados por el régimen de Tel Aviv.

mdh/ncl/mrg