• ‘Tensión Bogotá-Caracas, efecto de seguridad democrática uribista’
Publicada: lunes, 22 de marzo de 2021 23:44
Actualizada: martes, 23 de marzo de 2021 1:42

Enfrentamientos, narcotráfico y desolación se vive en la frontera entre Venezuela y Colombia, situación que se agudizó por política uribista, opina un analista.

En una entrevista concedida este lunes a HispanTV, el periodista Juan Alberto Sánchez Marín ha abordado los enfrentamientos en la frontera entre Colombia y Venezuela y los grupos guerrilleros y paramilitares.

“La relación entre los dos países es realmente muy mala desde hace mucho tiempo, desde aproximadamente unas dos décadas”, ha dicho el experto, mientras ha subrayado que los acontecimientos que están ocurriendo entre ambos países “no pueden verse como hechos ocasionales o fortuitos”.

Ha recordado también que la situación en la frontera binacional se agudizó tras la mal llamada política de seguridad democrática del expresidente colombiano Álvaro Uribe, pues lo que en realidad ocasionó fue el incremento de la actividad guerrillera, luego la paramilitar y una mezcla compleja que solo trajo desolación a las zonas fronterizas.

Los nexos de los dos Estados vecinos se han deteriorado, sobre todo a partir de principios de mayo de 2020, cuando el Gobierno de Caracas denunció haber desarticulado un intento de ataque terrorista, vía marítima, impulsado por Washington y Bogotá para “asesinar” al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hecho que hace días fue confirmado desde Colombia. 

La llamada “Operación Gedeón” fue una incursión marítima, realizada el 3 de mayo de 2020, desde Colombia a Venezuela, pero que no tuvo éxito por la intervención oportuna de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

 

mgh/ctl/mrg