• El líder opositor venezolano Juan Guaidó en un mitin en Caracas, la capital, 25 de enero de 2019.
Publicada: jueves, 31 de diciembre de 2020 2:55

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha declarado nula la extensión del mandato de la Asamblea Nacional (AN) opositora liderada por Juan Guaidó.

Carece de validez cualquier acción realizada por los diputados que hoy usurpan las funciones de la Junta Directiva del Órgano Legislativo Nacional. De hecho, los hasta ahora diputados se encuentran en desacato y sus actos son absolutamente nulos, ha declarado este miércoles el juez Juan José Mendoza Jover en un comunicado.

De este modo, el magistrado del TSJ ha pedido al Ministerio Público del país bolivariano investigar penalmente la presunta materialización de conductas constitutivas de tipos delictivos contemplados en la Constitución y en la ley”.

Asimismo, Mendoza Jover ha ordenado a la Contraloría General que evalúe, determine y cuantifique los daños materiales, patrimoniales causados al patrimonio público, incluso los que pudieran derivarse del lucro cesante, causados por las actuaciones llevadas a cabo por la Asamblea Nacional, cuyo período cesa el día 4 de enero de 2021.

 

El TSJ se ha pronunciado de esta forma en reacción a la decisión tomada por los diputados de la oposición de la AN, que acordó el sábado prolongar un año más el período legislativo de los actuales diputados, así como la gestión del líder opositor Juan Guaidó en el cargo de presidente de la misma y “mandatario encargado” del país.

En las elecciones del pasado 6 de diciembre se impuso la alianza chavista Gran Polo Patriótico (GPP), con un total de 256 legisladores de los 277 que componen la Cámara.

El Gobierno de Venezuela ha informado que la nueva AN, de mayoría oficialista, asumirá sus funciones el 5 de enero de 2021, asegurando que los diputados chavistas no solo servirán a los que les votaron, sino a todos los venezolanos.

sar/anz/mjs