“Denunciamos que la sede del consulado de Venezuela en Bogotá ha sido vandalizada y saqueada por completo. Las autoridades colombianas la dejaron sin protección, violando las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares. El Estado colombiano debe responder”, avisó el lunes el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en Twitter.
El titular adjuntó un vídeo a su tuit, captado por un testigo el mismo lunes en el que se pueden ver las ventanas rotas de la legación, las paredes de la verja grafiteadas y dañadas, los restos de un montón de basura, los muebles rotos y documentación revuelta. Por el momento, se desconocen la identidad de los agresores y los motivos que les llevaron a cometer tan deleznable acto.
Un comunicado publicado en el sitio web de la Cancillería venezolana alza la voz contra lo ocurrido, sobre todo por la falta de acción de la Administración de Iván Duque. “El Gobierno colombiano incurre en flagrante violación de los artículos 22 y 25 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, al permitir, por acción u omisión, la ocupación ilegal de nuestra sede consular en Bogotá”, apostilla.
Las relaciones entre Colombia y Venezuela se han deteriorado de manera considerable en los últimos años. Bogotá secundó a Washington en su decisión de reconocer al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, quien se autoproclamó en enero de 2019 “presidente interino” de la República Bolivariana.
No obstante, los dos países carecen de relaciones diplomáticas desde febrero de 2019, después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro rompiera los nexos tras varias acciones intervencionistas desde el país vecino.
mrp/ctl/mjs/msf