• El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, ofrece discurso en un acto en Ginebra (Suiza), 27 de febrero de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 1 de julio de 2020 5:47

Venezuela ha condenado las nuevas sanciones de la Unión Europea (UE) contra funcionarios venezolanos.

El país latinoamericano, a través de su canciller Jorge Arreaza, ha condenado “con firmeza” la nueva tanda de sanciones de la Unión Europea contra funcionarios venezolanos y ha advertido de que esta medida atenta “contra el diálogo y el respeto mutuo”.

Arreaza, que ha hecho el pronunciamiento este miércoles a través de Twitter, califica las sanciones de “injerencistas y antidiplomáticas, violatorias del Derecho Internacional” y exige la reversión de la medida restrictiva.

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela ha adjuntado a su tuit el mensaje de condena de la UE a la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de expulsar a la embajadora comunitaria en el país suramericano.

“La UE condena firmemente esta decisión y lamenta profundamente el aislamiento internacional que se producirá. Pedimos que se revoque esta decisión”, dijo el martes el jefe de la Diplomacia europea, Josep Borrell, en nombre de la Unión Europea.

 

En un orden de acontecimientos, la UE sancionó el lunes a 11 funcionarios venezolanos acusándoles de socavar los derecho humanos en el país suramericano.

En reacción, el presidente Maduro dio el lunes mismo 72 horas a la embajadora de la UE en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, para que abandonase el territorio venezolano.

De acuerdo con Maduro, los funcionarios de la UE mantienen “una actitud arrogante y supremacista” hacia la nación venezolana, siguiendo los designios del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Con esta serie de sanciones, la lista negra de Bruselas contra Caracas suma 36 personas. La UE ha mantenido una postura menos beligerante contra Venezuela en comparación con EE.UU., pero esto cambió cuando, secundando a Washington, reconoció en enero del 2019 al opositor Juan Guaidó como “presidente interino” del país suramericano.

ncl/ktg/tqi/msf