• FANB promete asegurar buques iraníes en las aguas venezolanas
Publicada: martes, 26 de mayo de 2020 6:42

El ministro venezolano de Defensa asegura que su país se va a mantener en alerta para escoltar a todos los buques iraníes que se dirigen a Venezuela.

En declaraciones durante el programa 360 de Venezolana de Televisión (VTV) transmitido el lunes, Vladimir Padrino López recalcó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se mantendrá desplegada en las aguas territoriales de Venezuela para escoltar los buques cisterna iraníes, cargados de combustible.

“Se mantendrá la misma seguridad a (…) buques, vamos a hacerle el acompañamiento desde que entran a la zona económica exclusiva de Venezuela”, enfatizó López desde Puerto Cabello, en las costas del estado venezolano de Carabobo, donde se encuentra el primer petrolero iraní llamado ‘Fortune’ que ha llegado al país caribeño.

Al mismo tiempo, el titular de Defensa de Venezuela destacó que eso no es solo el gesto de acompañamiento y recibimiento de su país, sino un acto de agradecimiento a la República Islámica. “Esta es la solidaridad entre las naciones que marca un hito en la geopolítica mundial”, agregó.

Conforme subrayó López, la llegada de barcos iraníes a Venezuela muestra que el sistema capitalista se está debilitando.

 

Respecto a las amenazas de EE.UU. contra los buques iraníes, afirmó que el despliegue que había hecho Washington se realizó en el Pacífico y no en el Caribe. “Teníamos monitoreada la situación, haciendo seguimiento a todas las naves, aviones que vuelan en nuestras alas de influencia, y ya sabíamos que no había ninguna amenaza”, sostuvo.

En este mismo contexto, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb), Remigio Ceballos, indicó a su vez que las Fuerzas Armadas venezolanas se mantienen desplegadas en todas las refinerías, así como en las sedes e instalaciones de todos los servicios públicos, para evitar cualquier amenaza o sabotaje promovido por EE.UU.

Hasta el momento, han llegado a Venezuela los petroleros ‘Forest’ y ‘Fortune’, dos de los cinco buques iraníes que llevan al país caribeño aproximadamente 1,53 millones de barriles de gasolina para ayudar a Caracas a superar la escasez de combustible que sufre a raíz de las sanciones impuestas por Washington.

De hecho, es la primera vez que Irán exporta combustible a América Latina, y lo está haciendo en el marco de la alianza entre Teherán y Caracas, que busca abastecer a Venezuela en medio de las medidas coercitivas de EE.UU. a este país para derrocar el Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro.

ftn/ktg/ask/msf