• El ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva de Venezuela, Wilmar Castro Soteldo, en Palacio de Miraflores, Caracas, capital venezolana.
Publicada: martes, 15 de octubre de 2019 1:36
Actualizada: martes, 15 de octubre de 2019 3:00

Venezuela denuncia ante FAO y Unesco el impacto en el desarrollo de medidas coercitivas y sanciones bilaterales impuestas por EE.UU. contra el pueblo venezolano.

El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), Héctor Constant, ha denunciado este lunes en el Consejo Ejecutivo de esta organización el impacto negativo de las sanciones ilegales y unilaterales impuestas por EE.UU. a la nación venezolana que impiden su desarrollo, agregando que “golpea los esfuerzos del país para el alcance de los objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

“Vivimos un momento peligroso para el multilateralismo. Mientras el avance del genio humano nos invita a pensar sobre la inteligencia artificial, la crudeza de la realidad internacional hace que muchos de los países aquí presentes deban concentrar sus esfuerzos en un ejercicio de supervivencia y justa defensa de su soberanía”, ha advertido Constant, agregando que su país es una de esas naciones obligadas a preservar su soberanía frente al intento de “venderle” desde el exterior.

LEER MÁS: Sanciones de EEUU a Venezuela están costando vidas

LEER MÁS: ‘Sanciones de EEUU pretenden estrangular al pueblo venezolano’

Asimismo, el delegado permanente de Venezuela ante la Unesco hizo recordar que las afectaciones generadas por el ilegal bloqueo fueron reconocidas en un reciente informe por el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y sanciones internacionales, Idriss Jazairy, y también ha afirmado que, al no lograrse el objetivo de doblegar a su país, Washington apuesta a cercenar paulatinamente los servicios que los venezolanos han adquirido universalmente. 

Vivimos un momento peligroso para el multilateralismo. Mientras el avance del genio humano nos invita a pensar sobre la inteligencia artificial, la crudeza de la realidad internacional hace que muchos de los países aquí presentes deban concentrar sus esfuerzos en un ejercicio de supervivencia y justa defensa de su soberanía”, ha advertido el delegado permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), Héctor Constant, denunciando el impacto de sanciones de EE.UU. impuestas a su país y agregando que Venezuela es una de esas naciones obligadas a preservar su soberanía frente al intento de “venderle” desde el exterior.

 

Por otra parte, en la misma jornada del lunes, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva, Wilmar Castro Soteldo, durante la 46.ª reunión del Comité de Seguridad Alimentario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), ha criticado que las medidas coercitivas unilaterales que el país norteamericano ha impuesto a Venezuela, impactó al derecho a la alimentación del pueblo de este país

“Elevamos ante este comité la posibilidad de un pronunciamiento categórico contra las acciones unilaterales que cometen países contra otros países, las cuales atentan contra el sagrado derecho a la alimentación de los pueblos del mundo, es decir, el derecho a la vida (...) rechazamos toda injerencia que atente contra la soberanía y autodeterminación de las naciones del mundo y apoyamos todas aquellas iniciativas de este organismo que apunten hacia una agricultura y una alimentación más sana y sostenible en el planeta”, ha destacado el ministro venezolano.

Castro además ha informado que, pese a estas acciones de EE.UU., el Gobierno de su país lleva adelante 19 grandes programas de nutrición que benefician de forma directa a más de 6 millones de familias y también ha agradecido a la cooperación de la República Socialista de Vietnam con el país sudamericano para la producción de semillas de arroz.

LEER MÁS: ONU: Nuevas sanciones de EEUU agravarán situación de Venezuela

 

Venezuela atraviesa desde hace meses una crisis política, por los intentos del autoproclamado “presidente interino” Juan Guaidó de derrocar al mandatario Nicolás Maduro, que lidia con una grave situación económica, producto de embargos petroleros y sanciones financieras impuestas por Estados Unidos en apoyo al líder golpista. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha condenado en reiteradas ocasiones los embargos unilaterales de EE.UU. contra Venezuela y ha advertido que estas medidas punitivas perjudican seriamente el bienestar de la nación y crean obstáculos al pleno ejercicio de sus derechos humanos.

Por su parte, las autoridades venezolanas consideran que las sanciones de EE.UU. a Caracas son parte de una “estrategia fracasada” de la Casa Blanca para sacar del poder al mandatario, Nicolás Maduro, mediante un golpe de Estado.

mrp/rha/nlr/hnb

Comentarios