• (De izq. a dcha.) El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y sus pares de EE.UU. y Brasil, Donald Trump y Jair Bolsonaro, respectivamente.
Publicada: martes, 17 de septiembre de 2019 16:25
Actualizada: martes, 17 de septiembre de 2019 17:30

El presidente venezolano repudia amenazas de intervención en Venezuela de sus pares de EE.UU. y Brasil, cuyas “locuras”, asegura, no se impondrán a la paz.

Las amenazas de intervención por parte de los presidentes de Estados Unidos y de Brasil, Donald Trump y Jair Bolsonaro, respectivamente, “hicieron que se una ideológicamente e institucionalmente la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”, ha señalado Nicolás Maduro en una entrevista concedida al diario brasileño Folha de Sao Paulo, publicada este martes.

El mandatario chavista ha realizado estas declaraciones para condenar la reciente decisión de EE.UU., Brasil y otros diez países de la Organización de Estados Americanos (OEA) de aprobar la reactivación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que contempla “el empleo de la fuerza armada” para una eventual intervención en territorio venezolano, tal y como ha pedido reiteradamente Washington.

LEER MÁS: Venezuela tacha de “muerto” el tratado militar TIAR

Sin embargo, el jefe de Estado venezolano ha puesto de relieve que la paz triunfará frente a las “amenazas y locuras” de la ultraderecha, como la reactivación del TIAR.

Respecto a Brasil, Maduro ha subrayado que el ultraderechista Bolsonaro es un “extremista ideológico”, una “especie de (exdictador nazi Adolf) Hitler sudamericano”, que, ha recordado, recientemente declaró su admiración por el exdictador chileno Augusto Pinochet.

Las amenazas de intervención por parte de los presidentes de Estados Unidos y de Brasil, Donald Trump y Jair Bolsonaro, respectivamente, “hicieron que se una ideológicamente e institucionalmente la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”, ha señalado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

“Es una estupidez que se declare admirador de Pinochet y diga que la Revolución Bolivariana es una dictadura”, ha resaltado Maduro, quien ha comparado al mismo tiempo al líder de la oposición venezolana Leopoldo López —quien se encuentra en la embajada de España en Caracas (capital venezolana), tras huir del arresto domiciliario en el que se encontraba— con el presidente de Brasil.

Asimismo, el presidente venezolano ha reconocido durante la entrevista que los militares de Venezuela y Brasil mantienen contactos, y al ser preguntado sobre la situación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), que está cumpliendo una pena de más de 12 años de prisión por presunta corrupción y lavado de dinero, ha criticado que haya sido víctima de un “proceso amañado”. “Ya volverán los días en los que Brasil tenga un gobierno con el cual entendernos”, ha añadido.

LEER MÁS: Maduro ve las ‘garras’ de EE.UU. tras la orden de detención de Lula

Caracas ha denunciado la campaña de injerencias en Venezuela por parte de EE.UU. y sus aliados, entre ellos el Gobierno de Bolsonaro, que no ha descartado la opción militar contra Venezuela. En abril, Bolsonaro anunció que, si Trump lo ordenara, Brasilia analizaría la hipótesis de sumarse a la ofensiva contra el país caribeño.

No obstante, ante dicha campaña, Maduro cuenta con la férrea lealtad de las fuerzas militares venezolanas, además de con el apoyo del pueblo del país bolivariano.

LEER MÁS: FANB asegura que seguirá firme en defensa de Gobierno de Maduro

mtk/anz/rba

Comentarios