• El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, durante una rueda de prensa en Caracas (la capital de Venezuela), 10 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 1 de julio de 2019 20:43
Actualizada: martes, 2 de julio de 2019 23:47

El canciller venezolano anuncia el retorno al país del embajador de Alemania, Daniel Kriener, expulsado en marzo tras haber sido declarado persona no grata.

“Venezuela informa el inicio del proceso de normalización de las relaciones diplomáticas con Alemania. El presidente Nicolás Maduro ha autorizado el retorno al país del embajador Daniel M. Kriener para construir una agenda de interés mutuo, sobre la base del respeto”, anunció el lunes por Twitter el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

En el comunicado, la Cancillería informa de contactos mantenidos con el Gobierno alemán para dar pie al proceso de normalización de las relaciones diplomáticas.

“De esta manera se avanza en la restitución de los canales de diálogo diplomático en el marco del respeto mutuo”, señala la nota.

Venezuela informa el inicio del proceso de normalización de las relaciones diplomáticas con Alemania. El presidente Nicolás Maduro ha autorizado el retorno al país del embajador Daniel M. Kriener para construir una agenda de interés mutuo, sobre la base del respeto”, ha tuiteado el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro declaró en marzo persona no grata al embajador alemán y lo acusó de ejercer “un rol público más propio de un dirigente político” y de estar alineado con una “conspiración de sectores extremistas de la oposición venezolana”.

A la vista de todo ello, Caracas dio a Kriener 48 horas para abandonar Venezuela “por sus recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos” y por su respaldo al líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado “presidente encargado de Venezuela” con el apoyo de EE.UU.

La expulsión fue condenada por la jefa de la política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien declaró que las medidas que entorpeciesen el trabajo diplomático sólo contribuirían a escalar las tensiones y dificultar una salida política a la crisis. Por su parte, el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, consideró “incomprensible” la decisión.

Kriener fue uno de los diplomáticos que recibió en el aeropuerto internacional de Maiquetía a Guaidó, cuya autoproclamación ha sido reconocida por más de 50 países, cuando regresaba de una gira por Suramérica tras desacatar una prohibición de salida del país declarada por el Tribunal Supremo de Justicia.

LEER MÁSGuaidó retorna a Venezuela en desafío al Gobierno constitucional

mrz/mla/hnb

Comentarios