• Guaidó retorna a Venezuela en desafío al Gobierno constitucional
Publicada: lunes, 4 de marzo de 2019 23:38
Actualizada: martes, 5 de marzo de 2019 1:49

Juan Guaidó, el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, llegó a Caracas, tras haber burlado una prohibición judicial de salida del país.

Según imágenes televisivas emitidas este lunes, el golpista venezolano, procedente de Ecuador, ha arribado al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar en Caracas (capital), donde ha sido recibido por representantes de varios países.

El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández; el representante de Francia en Caracas, Romain Nadal; y el embajador de Alemania en Venezuela, Daniel Kriener, así como diplomáticos de Portugal, Chile, Argentina y otros países se han trasladado hasta el aeropuerto para constatar que el retorno del líder opositor transcurra “sin incidentes”.

Guaidó ha declarado a los periodistas congregados en el aeropuerto que la oposición proseguirá sus manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro. “Seguimos en la calle, seguimos movilizados”, ha prometido, sin descartar “los riesgos” que supone una sublevación.

¡Ya en nuestra tierra amada! Venezuela, acabamos de pasar migración y nos movilizaremos a dónde está nuestro pueblo! #VamosJuntosALaCalle”, ha tuiteado el golpista Juan Guaidó.

 

Minutos después, a través de su cuenta de Twitter, Guaidó ha convocado manifestaciones callejeras. “¡Ya en nuestra tierra amada! Venezuela, acabamos de pasar migración y nos movilizaremos a dónde está nuestro pueblo! #VamosJuntosALaCalle”, ha apuntado el golpista, considerado “títere” y “un agente” de EE.UU. por el Gobierno venezolano.

El dirigente opositor inició el 22 de febrero una gira por varios países, Colombia, Brasil, Argentina, Paraguay y Ecuador, en busca de apoyos. Su salida de Venezuela violó una orden de arraigo dictada contra su persona a finales de enero debido a posibles “delitos graves contra el orden constitucional” por autoproclamarse presidente del país. El Gobierno venezolano había asegurado que tomaría “medidas apropiadas” a su retorno.

Sin embargo, hasta el momento, ni la Fiscalía, ni el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ni ninguna autoridad venezolana se ha pronunciado sobre el regreso de Guaidó, pero su círculo más cercano considera que es “real” la amenaza de la detención.

El derechista jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —de mayoría opositora y en desacato desde 2016—, que se autoproclamó el 23 de enero presidente interino de la República Bolivariana de Venezuela, anunció el sábado desde Ecuador que retornaría a Venezuela para mantener las protestas antigubernamentales hasta el fin del Gobierno legítimo de Maduro.

ask/ncl/ahn/hnb

Comentarios