• El líder golpista venezolano Juan Guaidó (izda.) y el presidente colombian, Iván Duque, Cúcuta, 23 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 15 de junio de 2019 6:04

La OEA exige investigar a enviados del golpista Juan Guaidó a Colombia por su implicación en robo de fondos para la “ayuda humanitaria” destinada a Venezuela.

La petición se realiza en relación a una denuncia hecha el viernes por un periodista de un medio de comunicación estadounidense de que dos representantes de Guaidó —autoproclamado “presidente interino” de Venezuela—, identificados como Rossana Barrera y Kevin Rojas y ambos militantes del partido opositor Voluntad Popular (VP), se habrían apropiado de millonarias sumas de dinero de la presunta “ayuda humanitaria” acopiada en Colombia y destinada para Venezuela.

“Desvío de dineros, malversación de fondos, inflación de cifras, fraude y amenazas para que emisarios del presidente Guaidó se rodeen de lujos”, declaró el articulista de la misma fuente, reconociendo a la vez que fue el propio Guaidó quien designó a los presuntos corruptos en una carta enviada al Gobierno de Colombia, el 24 de febrero.

Poco después de la denuncia, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció en Twitter una “solicitud” para que se investigue la grave denuncia de corrupción contra enviados del jefe opositor venezolano en Cúcuta. 

“Solicitamos a jurisdicción competente investigación esclarecedora de graves cargos aquí formulados, determinar responsabilidades y exigir rendición de cuentas. No hay democratización posible bajo la opacidad de actos de corrupción”, apuntó Almagro en la red social.

En su tuit, el jefe de la OEA adjuntó el artículo del citado periodista norteamericano pero no llegó a precisar a quién o a cuál organismo o jurisdicción dirigía su solicitud de la conformación de la junta investigadora.

Solicitamos a jurisdicción competente investigación esclarecedora de graves cargos aquí formulados, determinar responsabilidades y exigir rendición de cuentas. No hay democratización posible bajo la opacidad de actos de corrupción”, dice el jefe de la OEA, Luis Almagro, sobre la implicación de enviados del opositor venezolano Juan Guiadó en apropiarse de fondos para la “ayuda humanitaria” en Colombia destinada a Venezuela.

 

Reaccionando a la denuncia periodística, el ministro venezolano de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, recordó que Caracas, desde el pasado mes de marzo, ya había advertido con pruebas al mundo de que el golpista Guaidó procura urdir una trama de corrupción u conspiración internacional contra el país bolivariano, desde Colombia, lo que, a su juicio, fue revelado el viernes como “primicia periodística” por un medio local en Estados Unidos.

“El 23 de marzo denunciamos gigantesca trama de corrupción de Guaidó con dinero enviado a Cúcuta para reclutar sicarios. Aparecen [en el celular de Roberto Marrero, jefe del despacho de Guaidó] relación de #GuaidóLadrón con ‘Rosana de Cúcuta’ y las cuentas en las que se deposita a Rosana centenas de miles de dólares”, tuiteó Rodríguez.

Un mes después de haberse autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, con apoyo de EE.UU., Guaidó intentó sin éxito enviar desde Colombia hacia el país bolivariano un lote de la supuesta “ayuda humanitaria”, proveniente del país norteamericano. 

Durante la referida operación, los opositores quemaron un camión cargado con sospechosa ayuda para recriminar a los militares venezolanos de este sabotaje y crear un “falso positivo”.

Tras esta maquinación, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, rompió relaciones diplomáticas con Bogotá, acusando a su par colombiano, Iván Duque, de secundar la estrategia de Washington de tapar, mediante dicha ayuda, la entrega de armas a la oposición y promover una intervención en Venezuela.

fdd/krd/hnb

Comentarios