• Venezuela: el conato golpista es el “típico golpe norteamericano”
Publicada: martes, 30 de abril de 2019 22:48
Actualizada: miércoles, 1 de mayo de 2019 0:46

Venezuela acusa a EE.UU. y a varios países latinoamericanos de estar detrás de la intentona golpista de la oposición para imponer un “gobierno títere” en el país.

“Esta operación mediática de desestabilización ha contado con la complicidad desde el exterior del presidente de Colombia [Iván Duque], del presidente de Argentina [Mauricio Macri], del presidente de Brasil [Jair Bolsonaro], del presidente de Chile [Sebastián Piñera], del presidente de Panamá [Juan Carlos Valera], del presidente de Paraguay [Mario Abdo Benítez], del secretario de Estado de Estados Unidos [Mike Pompeo]”, ha denunciado este martes el representante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, en una rueda de prensa en la sede del organismo internacional.

Un reducido grupo de militares venezolanos se ha sublevado este martes contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro —en apoyo al autoproclamado “presidente interino”, Juan Guaidó—, y ha ayudado a escapar de su arresto domiciliario al conocido dirigente opositor Leopoldo López. Un poco más tarde, Guaidó y López han llamado a los venezolanos a “salir juntos a la calle” en defensa de los opositores rebeldes.

Moncada insiste en que lo ocurrido este martes es prácticamente el “típico golpe norteamericano en América Latina, pero fracasó”, ya que el Gobierno de Maduro “ha actuado con nervios de acero [...] cuidando al máximo los derechos humanos”.

Esta operación mediática de desestabilización ha contado con la complicidad desde el exterior del presidente de Colombia [Iván Duque], del presidente de Argentina [Mauricio Macri], del presidente de Brasil [Jair Bolsonaro], del presidente de Chile [Sebastián Piñera], del presidente de Panamá [Juan Carlos Valera], del presidente de Paraguay [Mario Abdo Benítez], del secretario de Estado de Estados Unidos [Mike Pompeo]”, denuncia el representante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada.

 

Criticando el apoyo de Washington al golpista Guaidó, el político bolivariano ha señalado que “ese gobierno títere” es simplemente un brazo de EE.UU. en Venezuela.

“EE.UU., sin ningún problema, reconoce que participó abiertamente en la conspiración. Es una élite psicópata, guerrerista, que está usando todos los medios con un bombardeo de fake news”, critica Moncada.

No obstante, el embajador venezolano precisa que el Gobierno de Caracas controló la acción golpista con pleno respeto a los derechos humanos y sin daños materiales. “Yo me siento muy orgulloso de que algo que era muy peligroso, haya concluido sin ninguna vida que lamentar", afirma.

A criterio de Moncada, el presidente Maduro “una vez más demuestra que su Gobierno es el único garante de la paz en Venezuela”.

Consultado sobre el futuro de Guaidó, el diplomático venezolano ha indicado que la Fiscalía venezolana tomará las acciones pertinentes: “Es evidente que este señor cometió un crimen”. 

Por su parte, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha confirmado la derrota de la acción violenta y que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se mantiene “firme en defensa de la Constitución y sus autoridades legítimas”.

Varios países como Irán, Turquía, México, Bolivia y Cuba han expresado su apoyo al mandatario venezolano. Además, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha repudiado el golpe y llamado a la solidaridad internacional para defender la independencia y soberanía del país sudamericano.

fdd/hnb/nii/

Comentarios