• ‘Venezuela cooperará con Rusia como ingresó Colombia a la OTAN’
Publicada: domingo, 21 de abril de 2019 15:00
Actualizada: domingo, 21 de abril de 2019 16:46

Venezuela defiende su derecho a mantener la asociación militar con Rusia, China y Turquía, al igual que Colombia al poder ingresar a la OTAN.

El ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza, rechazó el sábado las afirmaciones hechas por la oposición venezolana, así como por EE.UU., que aluden a la presencia de soldados rusos en territorio venezolano.

“No hay soldados rusos. Lo que vino fue un grupo de oficiales que tiene un plan de formación en Venezuela para el uso de equipos militares que desde el año 2001 estamos importando desde Rusia: equipos, tanques, helicópteros, armas, nuestros fusiles también son AK de fabricación rusa, y por supuesto la cooperación técnica militar en ciencias y artes militares”, explicó en una entrevista concedida a la agencia turca Anadolu.

El canciller venezolano destacó, no obstante, la “libertad” de la que goza Caracas para “asociarse militarmente con Rusia, China o Turquía” y comparó ese derecho al ingreso de Colombia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como un “socio global” —a finales de mayo de 2018—.

No hay soldados rusos. Lo que vino fue un grupo de oficiales que tiene un plan de formación en Venezuela para el uso de equipos militares que desde el año 2001 estamos importando desde Rusia: equipos, tanques, helicópteros, armas, nuestros fusiles también son AK de fabricación rusa, y por supuesto la cooperación técnica militar en ciencias y artes militares”, explica el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza.

 

Washington ha desvelado su inquietud por la presencia creciente de Rusia en América Latina, que en el caso de Venezuela une a los dos países en una “alianza política y económica” que puede constituir una amenaza para Washington. En el marco de tal preocupación, el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, alertó hace días a los países latinoamericanos, en concreto a Venezuela, de la “falsa amistad” de Moscú y China, etiqueta que rechazaron ambos países de forma enérgica.

De igual modo, en otro momento de sus declaraciones, el ministro venezolano de Exteriores denunció los complots golpistas contra el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, los cuales han sido urdidos “en la Casa Blanca, en el Departamento de Estado (estadounidense) y en el Pentágono (Departamento de Defensa de EE.UU.)”.

Al respecto, lamentó que la oposición se haya convertido en la “portavoz de EE.UU.” y le advirtió que, si Washington acaba lanzando una intervención militar contra el país sudamericano, los opositores se convertirán en un brazo del Ejército invasor de EE.UU.

Sin embargo, Arreaza dio por fracasados los planes injerencistas de la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, para forzar la salida de Maduro.

“El Gobierno de Estados Unidos le había dicho al mundo que iba a hacer algo rápido y no ocurrió. No solo no fue rápido, sino que no fue lento tampoco: no ocurrió, fracasó”, dijo.

tqi/anz/ftm/alg

Comentarios