El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, anunció el fallo correspondiente a la solicitud del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de despojar la inmunidad a Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN o Parlamento), de mayoría opositora y declarada en desacato desde 2016, por violar la prohibición de la salida del territorio venezolano.
Pese a esta prohibición, Guaidó salió a finales de febrero de Venezuela para coordinar la supuesta ayuda humanitaria de EE.UU., acumulada en la ciudad colombiana de Cúcuta y rechazada por Caracas.
“Aquí hay una justicia que no depende de Estados Unidos”, señaló el presidente de la ANC, al referirse a la solicitud del TSJ y el poder de la Asamblea Constituyente de decidir sobre el asunto, sin la aprobación de la Administración estadounidense, que ha reconocido a Guaidó, como “presidente interino” de Venezuela.
En el hemiciclo, varios constituyentistas hicieron uso de la palabra y coincidieron en afirmar que el diputado Guaidó es un “títere”, “lacayo”, “terrorista” y “fascista”, al servicio del “imperio estadounidense” para atentar contra la República Bolivariana.
Aquí hay una justicia que no depende de Estados Unidos”, señaló el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, al aprobar la solicitud para quitar la inmunidad parlamentaria al golpista Juan Guaidó.
En este sentido, la legisladora chavista María León exigió que no solo se allanara la inmunidad parlamentaria a Guaidó, sino que también le sean aplicadas sanciones por el delito de “traición a la patria”.
Ante la solicitud del TSJ, Guaidó criticó a la corte por no haber tomado la medida por sí misma y descartó cualquier acción contra su inmunidad, El Supremo “no tienen competencia para hacer eso”, dijo.
Sobre las posibles consecuencias desde EE.UU., tras la aprobación del allanamiento parlamentario, Cabello manifestó que al chavismo no le intimida “los poderosos, afortunadamente, aquí hay una justicia que no depende de EE.UU.”, recalcó
El Gobierno venezolano acusa a Guaidó de ser agente de la CIA (Agencia Central de Inteligencia)” de Estados Unidos, usado por Washington para perpetrar un golpe de Estado contra el legítimo presidente, Nicolás Maduro.
ncl/ctl/rba