• La sede de la Cancillería venezolana en Caracas, la capital de Venezuela.
Publicada: sábado, 23 de marzo de 2019 5:56
Actualizada: sábado, 23 de marzo de 2019 6:40

Venezuela repudia las sanciones “unilaterales e ilegales” de EE.UU. contra entidades financieras del país que afectan a casi 24 millones de clientes.

A través de un comunicado oficial emitido en la tarde del viernes, la Cancillería venezolana deploró las sanciones “ilegales” anunciadas por el Departamento del Tesoro estadounidense contra el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Venezuela y cuatro importantes instituciones financieras del país subsidiarias de la primera.

“La República Bolivariana de Venezuela rechaza las medidas unilaterales, coercitivas e ilegales anunciadas por el gobierno supremacista de EE.UU., que impactan al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y cuatro (4) importantes instituciones financieras del país”, escribió, posteriormente, en su cuenta de la red social Twitter el canciller, Jorge Arreaza.

La nota señaló la “hipocresía imperial” de la Casa Blanca, al ofrecer por un lado una “falsa ayuda humanitaria” para Venezuela, y por el otro, atacar las fuentes de generación de recursos con sanciones directas a la industria petrolera de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) y la estatal minera Minerven.

La República Bolivariana de Venezuela rechaza las medidas unilaterales, coercitivas e ilegales anunciadas por el gobierno supremacista de EE.UU., que impactan al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y cuatro (4) importantes instituciones financieras del país”, escribió en un tuit el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

 

Esta medida coercitiva, añade el texto, afecta a más de 23 950 280 clientes que lo conforman personas naturales, empresas públicas y privadas dentro de Venezuela.

El comunicado señala que esta nueva acción estadounidense que además de ir dirigida a Bandes y alguno de sus subsidiarios como los principales bancos comerciales, el Banco de Venezuela y el Banco Bicentenario, que en definitiva “atenta directamente contra el corazón de las finanzas” del país sudamericano, perjudica también a usuarios en otras naciones, como los clientes del Banco Prodem en Bolivia y a Bandes Uruguay, ambas con una cartera de total de 641 366 clientes. 

El repudio del Ministerio de Exteriores a las nuevas acciones antivenezolanas promovidas por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, se han producido luego de que Departamento del Tesoro, encabezado por el Secretario, Steven T. Mnuchin, anunciara dichas medidas alegando que las autoridades venezolanas han transformado a Bandes en vehículos para trasladar fondos al exterior en un intento de apuntalar (al presidente Nicolás) Maduro”.

Venezuela atraviesa una turbulencia política desde que, el miércoles 23, Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN), se autoproclamó presidente interino del país; un plan golpista que salió a la luz, después de una gira secreta por EE.UU., Colombia y Brasil, según reveló en su día la agencia estadounidense The Associated Press.

Caracas denuncia que estas acciones buscan derrotar al Gobierno legítimo de Maduro para poner en su lugar a un gobernante subordinado a los designios de Washington y es por ello, que EE.UU. no escatima esfuerzos para debilitar al Ejecutivo chavista imponiendo sanciones a todos los sectores estratégicos de Venezuela.

krd/ktg/mkh

Comentarios