• El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, habla en una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York, 22 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 22 de marzo de 2019 18:02
Actualizada: viernes, 22 de marzo de 2019 23:09

En EE.UU. dicen que respecto a Venezuela todas las opciones están sobre la mesa mientras en ella no se encuentra el Derecho Internacional, indica Jorge Arreaza.

“Los voceros de Washington en tono gangsteril repiten que en el caso de Venezuela todas las opciones están sobre la mesa”, ha lamentado este viernes el canciller venezolano a través de su cuenta en Twitter.

Arreaza ha calificado esas declaraciones como mentiras un día después de que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, volviera a destacar las mencionadas opciones, en las que se incluye la militar, para derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

De acuerdo con el alto titular, las opciones que asegura estar considerando Washington y que están sobre esa “famosa mesa” no incluyen ni la diplomacia, ni el diálogo, ni el respeto y tampoco el Derecho Internacional y la Constitución del país bolivariano.

Quien ha utilizado la frase de forma reiterada es el propio inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, cuando es preguntado sobre la situación en Venezuela. La misma frase ha hecho el mandatario respecto a algunos otros países como Irán y Corea del Norte.

Los voceros de Washington en tono gangsteril repiten que "en el caso de Venezuela todas las opciones están sobre la mesa" ¡Mienten! Ni la diplomacia, ni el diálogo, ni el respeto al Derecho Internacional y a la Constitución venezolana están sobre esa famosa mesa”, lamenta el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

 

Bolton aseguró el jueves que “todas las opciones” que ofrece el magnate neoyorquino contra Maduro y a favor del líder opositor golpista Juan Guaidó tras su autoproclamación como presidente interino del país no se trata de bromas, sino que “Trump está muy serio al respecto”.

El alto funcionario estadounidense precisó además que Washington debe proteger hasta a 50 000 ciudadanos estadounidenses que habitan en Venezuela “de la violencia y la intimidación”, declaraciones que podrían suponer otro pretexto para agredir al país caribeño.

No obstante, se negó a confirmar si Washington está dispuesto a armar a la oposición dirigida por Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana—declarada en desacato en 2016 y controlada por la oposición—, o está considerando una invasión total en Venezuela.

El presidente Maduro se ha mostrado en múltiples ocasiones abierto al diálogo con la oposición para resolver la crisis que vive el país, Arreaza, por su parte, entrevistado por la cadena HispanTV dijo que la oposición es la que no quiere dialogar, y pretende llevar adelante el plan golpista de Washington que busca apoderarse de los ricos recursos naturales de Venezuela.

mtk/sjy/mkh

Comentarios