• “ONU debe combatir guerra económica de EEUU contra Venezuela”
Publicada: miércoles, 20 de marzo de 2019 19:14
Actualizada: viernes, 22 de marzo de 2019 2:09

La ONU debe impulsar la solución política en Venezuela de cara a contrarrestar la solución armada y sancionatoria de EE.UU. contra Caracas, cree un analista.

La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha expresado este miércoles su preocupación por las últimas sanciones impuestas por EE.UU. a las transferencias financieras relativas a la venta de petróleo venezolano, y ha alertado de pueden “contribuir a una agravación de la situación económica y repercutir en los derechos humanos y el bienestar del pueblo”.

“Lo que hacen los Estados Unidos son acciones de carácter unilateral, dictatorial, de carácter revanchista (…), las mal llamadas ‘sanciones’, lo que son es por tanto una especie de guerra comercial, económica, con que Estados Unidos castiga a los Gobiernos que no se avienen a seguir sus dictados”, ha considerado el analista Carlos Martínez en una entrevista con la cadena HispanTV.

Ante la crisis que vive Venezuela, el analista ha rechazado “una solución armada por parte de un Gobierno extranjero”, que parece estar entre las soluciones que está valorando la Administración del presidente estadounidense Donald Trump.

Martínez ha aseverado que los embargos comerciales y multas que está estableciendo EE.UU. contra Venezuela no solo no arreglan problemas, sino que atentan contra la población civil y, por tanto, lo que debe hacer una comisión humanitaria de la ONU en Venezuela es “favorecer el comercio más allá de la guerra económica que está protagonizando Estados Unidos” contra la República Bolivariana.

Lo que hacen los Estados Unidos son acciones de carácter unilateral, dictatorial, de carácter revanchista (…), las mal llamadas ‘sanciones’, lo que son es por tanto una especie de guerra comercial, económica, con que Estados Unidos castiga a los Gobiernos que no se avienen a seguir sus dictados”, ha considerado el analista Carlos Martínez en una entrevista con la cadena HispanTV.

 

El experto ha defendido la posición de Bachelet de abogar por una solución política que evite la comisión de cualquier medida contra Venezuela bajo el único paraguas de EE.UU., mientras una gran parte de la oposición “ha perdido totalmente el norte” y prefiere una agresión norteamericana para derrocar al Gobierno antes que una solución política que resuelva los problemas.

El Gobierno de Trump fue el primero en reconocer al líder golpista venezolano Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —declarada en desacato en 2016 y controlada por la oposición—, que se autoproclamó “presidente encargado” del país el pasado 23 de enero con el apoyo de Washington. 

En su estrategia para sacar de la Presidencia de Venezuela a Nicolás Maduro y poner en su lugar a Guaidó, Washington congeló todos los fondos de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y anunció sanciones a esa compañía, arteria principal de ingresos a la República Bolivariana.

Además, el Departamento del Tesoro de EE.UU. sumó el martes a la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven) a su lista de sanciones. Incluso el Departamento de Estado de EE.UU. certificó a Guaidó para “recibir y controlar ciertos bienes” del Estado venezolano.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, estimó que Venezuela perdería 11 000 millones de dólares anuales en ingresos por exportaciones petroleras a causa de esas restricciones.

El Gobierno de Maduro considera a Guaidó un “títere” y un agente de EE.UU., y denuncia que el apoyo de Washington al golpista opositor lleva “oculto” el “deseo de apoderarse de los ricos recursos naturales de Venezuela”.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/mla/mtk/mkh

Comentarios