• La sede del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en Washington (capital), 18 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 19 de marzo de 2019 15:01
Actualizada: miércoles, 20 de marzo de 2019 13:24

EE.UU. impone nuevas sanciones contra Venezuela, esta vez, apunta a la compañía minera estatal venezolana en el marco de su política de presiones contra Maduro.

La Compañía General de Minería Venezolana (Minerven), adscrita a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), y su presidente, Adrián Antonio Perdomo Mata, han sido agregados a la lista de sancionados del Departamento del Tesoro de EE.UU., ha informado este martes la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del mencionado Departamento, en un comunicado.

“La siguiente entidad ha sido añadida a la lista de (...) la OFAC: Minerven (a.k.a. Compañía General de Minería de Venezuela; a.k.a. Corporación Venezolana de Guayana Minerven C.A.; a.k.a. CVG Compañía General de Minería de Venezuela CA; a.k.a. CVG Minerven)”, ha señalado la oficina en su nota.

El Departamento estadounidense del Tesoro ha acusado en una publicación en su página web a la estatal minera de realizar “operaciones ilícitas con oro” para apoyar al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La incorporación en este listado implica que sus activos serán bloqueados y que se prohíbe a los estadounidenses establecer relaciones comerciales con ellos, además de la prohibición de viaje a EE.UU.

La siguiente entidad ha sido añadida a la lista de (...) la OFAC: Minerven (a.k.a. Compañía General de Minería de Venezuela; a.k.a. Corporación Venezolana de Guayana Minerven C.A.; a.k.a. CVG Compañía General de Minería de Venezuela CA; a.k.a. CVG Minerven)”, ha señalado la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de EE.UU., en alusión a su lista de sanciones contra el Gobierno de Maduro.

 

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, fue el primero en reconocer al líder golpista venezolano Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana –declarada en desacato en 2016 y controlada por la oposición–, que se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela el pasado 23 de enero con el apoyo de Washington. 

En el marco de los intentos por apoyar a Guaidó y derrocar a Maduro, Washington congeló todos los fondos de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y anunció sanciones contra esta compañía, las cuales incluyen la congelación de activos por 7000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que emitan empresas estadounidenses cuando compren petróleo venezolano.

Incluso el Departamento de Estado de EE.UU. certificó a Guaidó para “recibir y controlar ciertos bienes” del Estado venezolano.

El Gobierno de Maduro considera a Guaidó un “títere” y un agente de EE.UU., y denuncia que el apoyo de Washington al golpista opositor lleva “oculto” el “deseo de apoderarse de los ricos recursos naturales de Venezuela”.

tmv/anz/snz/rba

Comentarios