• EL presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores en Caracas, capital, 11 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 13 de marzo de 2019 14:50
Actualizada: miércoles, 13 de marzo de 2019 18:01

Aunque los ataques de EE.UU. a Venezuela continúan, el presidente del país bolivariano reiteró su llamado al diálogo a la Administración de Trump.

“Reitero mi llamado al diálogo con el Gobierno de Estados Unidos, pese a los constantes ataques que desde allá gestan contra la patria”, declaró ayer martes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desde el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas (capital).

El mandatario renovó ese llamamiento tras el anuncio por la diplomacia venezolana, el mismo día, de que el remanente de personal diplomático de la embajada de Estados Unidos en Venezuela no podrá permanecer en el país más allá del viernes.

Maduro recordó también que la víspera se había notificado al exencargado de negocios de EE.UU. en Venezuela, James Story, que se cerraban las negociaciones en la República Bolivariana.

El presidente manifestó sin embargo su interés en que ambos países sigan dialogando a través de sus embajadores ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). “Yo quiero una relación de respeto, de altura, de cooperación en el marco del derecho internacional con los Estados Unidos de Norteamérica”, agregó.

Reitero mi llamado al diálogo con el Gobierno de Estados Unidos, pese a los constantes ataques que desde allá gestan contra la patria”, ha declarado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

Ayer mismo, el secretario de Estado norteamericano, Michael Pompeo, reaccionó al anuncio de la salida de su personal diplomático de Venezuela indicando que su presencia allí se había convertido en un factor limitante para la política exterior de Washington.

EE.UU. ordenó ya retirar parte de su personal diplomático el pasado 24 de enero, un día después de expresar de manera inmediata su apoyo a la autoproclamación como “presidente encargado” de Venezuela del diputado Juan Guiadó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) —controlada por la oposición y en desacato desde 2016—.

Las relaciones entre los dos países americanos se han tensado de manera significativa luego de la autoproclamación de Guaidó, en gran parte por las repetidas amenazas de Estados Unidos al Gobierno de Caracas.

nlr/mla/ask/rba