• Maduro: Comisión investigará ataque eléctrico de EEUU a Venezuela
Publicada: miércoles, 13 de marzo de 2019 2:40

Maduro declara superado el ciberataque eléctrico realizado desde Houston y Chicago (EE.UU.), y nombra una comisión para investigarlo.

“A cinco días del ataque eléctrico que vino del ataque eléctrico desde los Estados Unidos de Norteamérica, por la vía cibernética, del ciberataque del Sistema Eléctrico, podemos decir que tenemos la victoria en nuestras manos. La victoria de la reposición del sistema eléctrico venezolano. La victoria de esta batalla”, ha declarado este martes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en alusión al ataque contra el sistema eléctrico del pasado 7 de marzo que provocó apagones en varias ciudades del país.

Durante su intervención desde el Puesto de Comando Presidencial, el mandatario también ha anunciado la creación de una comisión especial de investigación del ciberataque contra el sistema eléctrico, y ha revelado que el ataque fue dirigido desde dos ciudades estadounidenses, Houston y Chicago, y tienen pruebas de cómo se perpetró.

Asimismo, ha dicho que para realizar dichas investigaciones pedirá el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de países como China, Rusia, Irán y Cuba.

A cinco días del ataque eléctrico que vino del ataque eléctrico desde los Estados Unidos de Norteamérica, por la vía cibernética, del ciberataque del Sistema Eléctrico, podemos decir que tenemos la victoria en nuestras manos. La victoria de la reposición del sistema eléctrico venezolano. La victoria de esta batalla”, dice el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en alusión al ataque contra el sistema eléctrico del pasado 7 de marzo que provocó apagones en varias ciudades del país.

 

La referida comisión será encabezada por la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y contará con la participación de distintas instancias del Estado, como el fiscal general, Tarek William Saab.

“Estoy preparado para esa justicia. Lo que ordene el Ministerio Público [...] porque se le ha hecho un daño al pueblo desde los que piensan que todo se vale. Sabotear el sistema eléctrico para generar una confrontación civil y luego llamar para asaltar el poder político, solo tiene un nombre: terrorismo, no son políticos”, insiste Maduro.

El saboteo afectó al sistema de distribución de agua, por ello, ha dicho que impulsará un plan especial llamado “Tanque Azul” para entregar un tanque de agua a todos los hogares del país, añade.

El apagón que sufrieron varios estados de Venezuela en los últimos días también afectó a los servicios bancarios, el transporte público y los negocios. 

El Gobierno de Caracas acusa a la Administración estadounidense de estar detrás del “sabotaje eléctrico” ejecutado con el apoyo de sus asalariados de la ultraderecha, encabezados por Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —de mayoría opositora y en desacato desde 2016—, quien se autoproclamó presidente interino de Venezuela con el apoyo de Washington.

Este mismo martes, William Saab ha anunciado el inició de una investigación contra el golpista Guaidó por su supuesta participación en el sabotaje del sistema eléctrico del país caribeño. 

fdd/alg/nii/

Comentarios