• El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza (izda.), ofrece una rueda de prensa en Caracas, la capital venezolana, 28 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 9 de febrero de 2019 8:44

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, arremete contra EE.UU. por liderar un golpe de Estado y facilitar una intervención militar foránea en Venezuela.

“Más elementos para el expediente de esta nueva modalidad de golpe de Estado en la que Washington no está tras bastidores, sino en la primera línea de ataque, alentando a la sedición y girando órdenes a la sumisa oposición. Es tan burda la evidencia, que ya ni en EE.UU. hay dudas”, escribió el viernes el máximo diplomático venezolano en su perfil de Twitter.

Arreaza criticó además, al consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, que adelantó que Washington enviaría pronto la supuesta ayuda humanitaria a Venezuela en coordinación con Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino. El asesor estadounidense volvió a instar al Ejército venezolano a unirse a la oposición golpista.

El jefe de la Diplomacia venezolana cuestionó en otro tuit el envío de asistencia humanitaria estadounidense a Venezuela, advirtiendo de que la medida es un “pretexto” de Washington para promover una “intervención militar” en el país latinoamericano.

Más elementos para el expediente de esta nueva modalidad de golpe de Estado en la que Washington no está tras bastidores, sino en la primera línea de ataque, alentando a la sedición y girando órdenes a la sumisa oposición. Es tan burda la evidencia, que ya ni en EE.UU. hay dudas”, denunció el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

 

Venezuela enfrenta una crisis política, alimentada abiertamente desde Washington, que reconoció como “presidente interino” al opositor Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, de mayoría opositora y en desacato desde 2016.

Más tarde, el pasado 29 de enero, salió a la luz una nota de Bolton, en la que se revelaba un posible plan para enviar 5000 soldados norteamericanos a Colombia con el objetivo de posibilitar una intervención en el país bolivariano.

El Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, denuncia la intentona golpista de Washington y acusa a la Administración estadounidense de hipocresía por enviar supuestamente ayuda humanitaria a Venezuela, después de hundir la economía de este país con un injusto bloqueo económico.

Hablando en una entrevista con HispanTV el pasado día 6, Arreaza desmiente que haya una crisis humanitaria en el país y aseguró que se trata de un “show” mediático de EE.UU.           

ftm/ktg/alg/hnb