• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un discurso en Caracas, 2 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 7 de octubre de 2018 14:36
Actualizada: lunes, 8 de octubre de 2018 6:14

El presidente de Venezuela condena la política de protección al terrorismo de EE.UU. y la ‘inmunidad’ que ofrece a los vinculados con los atentados terroristas.

Con ocasión del 42.º aniversario del atentado terrorista contra el vuelo CU-455 de la aerolínea Cubana de Aviación, el jefe del Gobierno del país suramericano, Nicolás Maduro, denunció en un mensaje emitido el sábado, en su cuenta de Twitter, el apoyo y el amparo que Washington brinda a las actividades terroristas en otros países.

“A 42 años de la voladura del avión de Cubana de Aviación, acto criminal que acabó con la vida de 73 personas inocentes, el Gobierno de EE.UU. continúa con su política de protección a terroristas ¿por qué? Desde Venezuela exigimos justicia. ¡Basta de impunidad!”, criticó Maduro.

Fue el 6 de octubre de 1976 cuando la aeronave, a tan solo nueve minutos de haber despegado de Trinidad y Tobago, con escalas programadas en Barbados y Jamaica hasta su destino final en La Habana (capital de Cuba), sufrió la primera explosión de una bomba escondida en el baño trasero. Tres minutos más tarde fue detonada la segunda bomba, colocada en el mismo lugar.

A 42 años de la voladura del avión de Cubana de Aviación, acto criminal que acabó con la vida de 73 personas inocentes, el Gobierno de EE.UU. continúa con su política de protección a terroristas ¿por qué? Desde Venezuela exigimos justicia. ¡Basta de impunidad!”, criticó Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, por la protección al terrorismo que sigue ejerciendo el Gobierno de EE.UU.

 

El atentado provocó la muerte de las 73 personas que iban a bordo, entre ellas los 24 miembros del equipo nacional juvenil de Esgrima de Cuba.

Las investigaciones realizadas confirmaron que el terrorista cubano Luis Posada Carriles, el fanático de ultraderecha y exagente de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), fue el autor de la tragedia.

Posada Carriles fue detenido el 14 de octubre de ese mismo año en Caracas, capital venezolana, pero logró huir de este país para, posteriormente, refugiarse en Centroamérica y luego entrar, en 2005, en EE.UU., donde pasó a estar bajo la protección del Gobierno norteamericano.

El Partido Comunista Colombiano (PCC) ha citado este domingo, en su página web, documentos desclasificados que afirman que la CIA estuvo involucrada en el atentado. “Estados Unidos puso obstáculos para que el acto terrorista no fuera condenado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU)”, ha apostillado.

En el contexto de la Guerra Fría, cientos de cubanos -como Posada Carriles- fueron reclutados por la CIA, además de ser protagonistas del caso Watergate, Bahía de Cochinos, intentos de asesinato contra el fallecido líder cubano, Fidel Castro, y atentados en Miami (EE.UU.), entre otros.

msm/anz/mkh/alg

Comentarios