• El presidente de EE. UU., Donald Trump (izda.), observa un ejercicio militar aéreo en una base militar, Nueva York, 13 de agosto de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 24 de septiembre de 2018 18:07

La amenaza de Donald Trump con lanzar una agresión militar contra Venezuela, aunque muy rechazada, se está invocando en EE.UU., según Business Insider.

En la Administración estadounidense se sigue hablando de un ataque bélico a Venezuela y apoyando la “inesperada” declaración del presidente de Estados Unidos de agosto de 2017, aunque entonces Trump recibió una rápida reprimenda tanto dentro como fuera del país, informa el portal estadounidense en artículo publicado el sábado.

En el mismo se recuerdan también palabras del senador republicano Marco Rubio, el consejero de Trump en temas de América Latina, quien insistió en una intervención militar contra el país bolivariano por considerarlo una amenaza, tanto para Washington como para toda la región.

Además de citar a algunas voces de la Casa Blanca que comparten la misma actitud, el portal menciona las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre “una intervención militar” en Venezuela para “derrocar” al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Venezuela no es Granada ni Panamá, los dos países latinoamericanos invadidos por Estados Unidos a finales de la Guerra Fría”, estima Shannon O'Neil, investigador del laboratorio de ideas estadounidense Council of Foreign Relations que considera que una invasión de Venezuela por EE.UU. sería semejante en escala a la de Irak.

 

Con todo, el artículo señala el amplio rechazo mundial a una hipotética invasión militar de Venezuela, y pone como ejemplo la declaración de este mismo septiembre de los países miembros del Grupo de Lima, que rechazaron toda intervención militar y abogaron por una salida pacífica y dialogada a la crisis que atraviesa la República Bolivariana.

En una reunión que mantuvo Trump con un equipo del Departamento de Defensa en el verano de 2018, en la que preguntó por las opciones militares, el inquilino de la Casa Blanca puso de ejemplo las invasiones de Granada y de Panamá, que a su juicio fueron todo un éxito.

“Venezuela no es Granada ni Panamá, los dos países latinoamericanos invadidos por Estados Unidos a finales de la Guerra Fría”, ha advertido Shannon O'Neil, investigador del influyente laboratorio de ideas estadounidense Council of Foreign Relations, a cuyo juicio tal invasión sería semejante en escala a la de Irak.

mtk/mla/mjs/rba