• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (dcha.), junto con el fiscal general de este país, Tarek William Saab en Caracas, 31 de marzo de 2017.
Publicada: martes, 10 de abril de 2018 1:54
Actualizada: martes, 10 de abril de 2018 14:38

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha denunciado este lunes que Estados Unidos y Colombia promueven ‘una acción delictiva’ contra el presidente Nicolás Maduro y dan acogida a prófugos como la opositora ex fiscal general Luisa Ortega Díaz.

En un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión, el titular del Ministerio Público ha informado que un grupo de abogados prófugos de la justicia conspiran desde territorio colombiano al presentarse como integrantes de un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) paralelo.

“Los antivenezolanos que se han prestado para crear una imagen de nuestro país utilizando territorios (como Colombia y Estados Unidos) merecen el repudio de todos los venezolanos”, ha aseverado Saab.

Desde la semana pasada, conforme a las declaraciones del fiscal general, dicho colectivo ilegítimo pretende realizar un antejuicio de mérito contra el mandatario venezolano, con la complicidad de Ortega Díaz, también requerida por los tribunales en Venezuela.

De acuerdo con Saab, Venezuela “evaluará” el papel de Colombia y Estados Unidos por “darle cabida” a la máxima corte que opera desde el exilio.

Los antivenezolanos que se han prestado para crear una imagen de nuestro país utilizando territorios (como Colombia o Estados Unidos) merecen el repudio de todos los venezolanos”, asevera el fiscal general de venezuela, Willian Saab. 

 

Según el informe del diario local El Nacional, el funcionario venezolano ha reaccionado al fallo de los magistrados “rebeldes” del TSJ pronunciado este lunes desde el exilio, en Colombia. “Hay méritos suficientes para enjuiciar a Nicolás Maduro (...) por la presunta responsabilidad de los hechos punibles denunciados en este máximo tribunal”, han dictaminado.

Saab ha dejado claro que el único sistema de justicia que rige en Venezuela está dentro del territorio nacional. “Quien dijo que puede haber un TSJ ambulante, que un día instalas en país y después en otro”, ha criticado.

Además, ha arremetido contra su antecesora en el cargo, Ortega Díaz, una acérrima chavista, que se distanció de Maduro tras los fallos del TSJ contra la Asamblea Nacional (AN, o Parlamento) de mayoría opositora.

La brecha se acentuó el pasado mayo, después de que la fiscal general rechazara el establecimiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que realiza algunas funciones que la AN no puede cumplir por haber sido declarada en desacato.  

fgh/ncl/snz/hnb

Comentarios